Photo ofUtiel: Ruta del Hontanar, PR-CV 177-1 (con variantes: pico del Remedio y pico del Negrete). Photo ofUtiel: Ruta del Hontanar, PR-CV 177-1 (con variantes: pico del Remedio y pico del Negrete). Photo ofUtiel: Ruta del Hontanar, PR-CV 177-1 (con variantes: pico del Remedio y pico del Negrete).

December 16, 2017
December 2017

•   4.9 4 Reviews

near Mas de Caballero, Valencia (España)

Bonita y entretenida ruta que recorre una zona de la sierra del Negrete, en la comarca de Requena-Utiel (Plana de Utiel). Básicamente el recorrido transcurre por el PR-CV 177-1, pero con alguna variación. Saldremos desde la explanada de la bonita ermita del Remedio por unas escaleras. Pasaremos primero por una caseta que alberga el manantial del Remedio. Seguimos y pocos metros después encontramos un sencillo altar con una imagen del Virgen del Remedio que se apareció aquí según la leyenda. Justo aquí se abre un mirador sobre la Plana de Utiel. Seguimos el camino y pasamos junto a una balsa contra incendios forestales y seguimos la pista unos 200m. La dejaremos entonces y enfilaremos una bonita senda a la izquierda en ascenso por un barranco situado entre el Negrete (a nuestra izquierda) y el Remedio con sus antenas (a nuestra derecha). En este tramo obviamos un par de desvíos marcados con postes direccionales hasta llegar al collado que separa ambas cimas. Aquí realizaremos la primera variante del PR. Se trata de la subida al Pico del Remedio, máxima altura de la comarca con 1307 msnm. Aunque las numerosas antenas afean su cima, disfrutaremos de unas excelentes panorámicas sobre la Plana de Utiel. Tras disfrutar de las vistas, retomamos el PR, que dejaremos nuevamente (segunda variante del PR) para acercarnos al vértice geodésico del pico Negrete (1292 msnm). En este pico disponemos también de grandes panorámicas y disfrutaremos mucho de ellas. Retornamos de nuevo al PR y seguiremos por el camino del Choto hasta un corral en el que nos desviaremos para descender por una bonita senda que transcurre por el barranco del Hontanar que da nombre a este PR. Tras salir del barranco pasaremos junto a la fuente del Hontanar (en la fecha de la ruta tenía agua) y pocos metros más adelante nos encontramos con el Área recreativa del Hontanar, con mesas de picnic y paelleros. En este punto viene una tercera variante en el recorrido del PR. Dejaremos éste, que continúa por un camino, para seguir por una senda que nace a la izquierda de la pista. Esta senda nos evita pasar por la Urbanización Casas de Medina y además acortará el recorrido del PR. Siguiendo esta variante, retomaremos el PR un poco más adelante en el cruce con la carretera a Villar de Tejas (aprox. en el km 31). Desde aquí retomamos el PR, aunque lo volveremos a dejar poco antes de llegar al Área recreativa de la Pineda,para llegar hasta aquí pero por otro camino. Desde este Área recreativa hasta la ermita del Remedio ya no queda nada y volvemos a retomar, ya hasta el final, el recorrido del PR.
Puedes encontrar toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2017/12/el-hontanar-pr-cv-177-1-utiel-16122017.html
TAMBIÉN PINCHANDO EN "VER MÁS".

PictographReligious site Altitude 3,573 ft

PictographPicnic Altitude 3,367 ft

• Photo of ⭐Btt Anima2⭐
    ⭐Btt Anima2⭐ Dec 24, 2017

Hola emilio,felices fiestas y te deseo Feliz 2018 y que sigas compartiendo tus rutas.Saludos

Emilio Vera Dec 24, 2017

¡Hola, Btt! Gracias por tus felicitaciones y recibe de mi parte mis deseos de que tengas unas Felices Fiestas y un venturoso y montañero 2018.

• Photo of elmanuel tabales
    elmanuel tabales Nov 1, 2019

Ruta sencilla y fácil de realizar

Emilio Vera Nov 1, 2019

¡Hola, Manuel! Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Al mismo tiempo, me alegro que te haya servido este track.

• Photo of elmanuel tabales
    elmanuel tabales Nov 2, 2019

Gracias a ti Emilio por subirla

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer Jan 26, 2020

Una ruta muy recomendable...la he hecho con nieve y es una pasada. Gracias por compartirla.

Emilio Vera Jan 26, 2020

¡Hola Sky surfer! Gracias por tu comentario. Desde luego, con nieve habrá subido la belleza de la ruta.

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Jan 2, 2021

Entretenida ruta,despues de una buena ruta de bici he andado esta tuya. Siempre que veo una ruta de las tuyas cercana la hago que nunca defrauda. Gracias por subirla. He tenido la suerte de que a nevado un poco hoy

Emilio Vera Jan 2, 2021

¡Hola, eufecio! Me alegro que mis rutas te sirvan. Sabía que hoy había nevado un poco porque un compañero de rutas ha estado hoy allí y me ha mandado fotos. Gracias también por tu valoración.
    Un saludo.

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer Nov 20, 2022

Bonita ruta con buenas vistas desde las antenas. Gracias por compartirla.

Emilio Vera Nov 20, 2022

¡Hola, SkySurfer! Gracias por tu comentario y valoración. Una ruta entretenida y con excelentes vistas. Un saludo