Usún-Canaleta Foz Arbayún

5 hours one minute
March 20, 2024
March 2024

near Usún, Navarra (España)

Hoy nos dirigimos al valle del Romanzado, para acercarnos a uno de los paisajes naturales más espectaculares de Navarra.
Nos adentraremos en la Foz de Arbayún/Arbaiun, una profunda garganta excavada por el río Salazar, seguiremos el curso de la canaleta hasta la fuente de Arbaiun lugar de la captación de agua para Lumbier

Nos encontramos en una zona declarada Reserva Natural en 1987, ZEC en 2004 y ZEPA en 2013.

AVISO:
Este recorrido tiene tramos aéreos, por lo cual no es aconsejable para niños pequeños ni para personas que tengan vértigo

RUTA:
Desde Usún, nos dirigimos por camino evidente hacia la foz hasta acceder al puente que cruza el río Salazar, nada más pasar éste, tomamos el primer desvío a la izquierda señalizado con una marca azul en el suelo (wpt3), seguimos este sendero en ascenso hasta encontrarnos de lleno con la canaleta (wpt4), aquí, giramos a la izquierda y la seguiremos hasta el punto de captación del agua,
cuando regresemos de nuevo a este punto, seguiremos la canaleta hasta "el final"

Continuando por la canaleta, llegamos a una verja que tenemos que pasar, a partir de aquí, comienza la parte aérea, que aunque son tramos no muy largos a los cuales se les ha colocado una sirga de seguridad, no deja de impresionar el patio y hay que andar con precaución.

Una vez superados estos trechos, el resto es un tranquilo recorrido hasta el nacedero, por un bonito entorno donde los enebros, carrascas, quejigos ...crecen en las solanas y en las zonas de más sombra abundan las hayas, robles, pinos...

Al llegar al nacedero(wpt6) la abundancia de agua es espectacular, tras disfrutar de este espléndido rincón, retornamos por el mismo camino, no sin antes, a escasamente 20mts, desviarnos a la derecha por una corta senda, no muy cómoda, que desciende al río donde disfrutamos de unas vistas preciosas.

De regreso de nuevo a la canaleta, continuamos hasta el wpt4 y continuamos por la misma, avisar que este tramo (unos 800mts) debido al poco uso, en algunas zonas la vegetación se adueña del camino y aunque no impide el paso, si lo dificulta. Al llegar al wpt8, abandonamos la canaleta por el sendero de la derecha hasta enlazar con un agradable camino, que nos conduce de nuevo al puente sobre el Salazar para desde aquí, por camino conocido, regresar al punto de partida dando por finalizada esta bonita excursión

☆Como siempre, recordar, en el monte, que no se note que hemos estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

Inicio

En la entrada de Usún, aparcamiento

Wpt1-cruzar puerta

Wpt2-derecha

Los dos caminos confluyen más abajo, el regreso lo haremos por el otro

PictographBridge Altitude 1,521 ft

Puente de Usun

Wpt3-izquierda

Cuando regresemos seguiremos por la canaleta

PictographDoor Altitude 1,761 ft

Acceso a la parte aérea

Wpt5-izquierda

A la derecha desvío a Bigüezal Camino ampliado para meter maquinaria

PictographRiver Altitude 1,804 ft

Surgencias de aguas

PictographWaterfall Altitude 1,822 ft

Wpt6-nacedero

Captación de agua

Wpt7-bajada al río

PictographRiver Altitude 1,736 ft

Salazar

Hasta este punto ha llegado la maquinaria

Comienzo de la bajada Abandonamos la canaleta

PictographReligious site Altitude 1,553 ft

Ermita San Pedro de Usún

Hemos bajado por la izquierda, se unen más arriba

• Photo of jose carlos maya