Urturi - Bernedo - San Tirso - Pto. de Lagran - Laguardia

Photo ofUrturi - Bernedo - San Tirso - Pto. de Lagran - Laguardia Photo ofUrturi - Bernedo - San Tirso - Pto. de Lagran - Laguardia Photo ofUrturi - Bernedo - San Tirso - Pto. de Lagran - Laguardia

13 mi
April 16, 2022
April 2022

near Urturi, País Vasco (España)

(Beheran euskaraz)

Esta Semana Santa (abril, 2022) hemos programado una travesía en tres etapas desde Ozaeta hasta Laguardia. Esta es la tercera etapa.

Desde Urturi tomamos la carretera en dirección Vitoria y en poco menos de un kilómetro tomamos un camino que se dirige al sur y vamos atravesando la loma boscosa. Nosotros hemos perdido el camino y hemos tenido que caminar a través del bosque un rato. Es un bosque que se hace transitabel en invierno, pero que en verano puede complicarse. Mejor no perder el camino. Tras retomar el camino hemos llegado sin problemas a Bernedo.

Desde aquí hay que ir ascendiendo hasta la ermita de Ocón. Desde aquí unos carteles indican por dónde hemos de continuar para llegar a San Tirso. Siguiendo la senda indicada se llega hasta la cima.
Continuamos por la cresta que nos llevará hasta el puerto de Lagran. La travesía se hace lenta, hay que mirar bien donde se pisa y conviene no perder la estrecha senda que la mayor parte del tiempo va a través de las cimas. Ya cerca del puerto esta senda deja la cimera para bajar hacia la derecha y llegar al puerto de Lagran. Todo este tránsito por la cresta requiere tener costumbre de andar en el monte por terrenos complicados, no lo recomendaría a principiantes.
Desde el puerto descendemos hacia Laguardia. No hay más que seguir las marcas de la Gr 38.

Aste Santu honetan (2022ko apirila) Ozaetatik Guardiara bitarteko hiru etapa antolatu ditugu. Hau hirugarren etapa da.
Urturitik Gasteizera doan errepidea hartu eta kilometro bat eskas hegoalderantz doan bide bat hartu. Guk bidea galdu dugu eta basoan zehar ibili behar izan dugu pixka batean. Neguan ibiltzeko eroso den basoa da, baina udan konplikatu egin daiteke. Hobe bidea ez galtzea. Bideari berriro heldu eta arazorik gabe iritsi gara Bernedora.

Hemendik Okon baselizaraino igo behar da. Hemendik kartel batzuek San Tirsora iristeko nondik jarraitu behar dugun adierazten dute. Bide horri jarraituz gailurreraino iristen da.
Gandorretik jarraituko dugu, Lagrango porturaino. Zeharkaldia motel egiten da, ondo begiratu behar da zapaltzen den lekuan, eta gailurretan zehar doan bide estua ez galtzea komeni da. Portutik gertu, bidexka horrek eskuinetik jaisten da eta Lagrango portura iristen da. Gailurretik igarotze horrek guztiak mendian ibiltzeko ohitura izatea eskatzen du, ez nieke hasiberriei gomendatuko.
Portutik Guardiarantz jaitsiko gara. Gr 38ko markak jarraitzea besterik ez dago.

Hegoaldean Kantauri mendiserra. Al sur la sierra Cantabria.

PictographReligious site Altitude 2,598 ft

Hemendik hartzen da igotzeko bidea. En este lugar los postes indicadores nos dicen por dónde continuar.

PictographFlora Altitude 3,854 ft

Antes que el bosque se cobra de hojas florece el sotobosque.

Photo ofBonete de San Tirso, desde la cima. Photo ofBonete de San Tirso, desde la cima. Photo ofBonete de San Tirso, desde la cima.

Bonete de San Tirso, desde la cima.

Photo ofKantauri mendiserra. Sierra Cantabria. Photo ofKantauri mendiserra. Sierra Cantabria. Photo ofKantauri mendiserra. Sierra Cantabria.

Kantauri mendiserra. Sierra Cantabria.

PictographMountain pass Altitude 4,038 ft

Las marcas de la Gr 38 nos acompañan hasta Laguardia.

Siguiendo la Gr 38 vamos dejando atrás la sierra.

Mendebalderuntz jarraitzen du mendiserra.