Urtemondo desde Artaun

November 13, 2023
November 2023

near Bikarregi, País Vasco (España)

Comenzamos la ruta desde el parking de Artaun(Wp-00). Retrocedemos unos metros, hasta el poste señalizador(Wp-01) y continuamos por la pista siguiendo las indicaciones hacia Belatxikieta. La pista transcurre entre caseríos que, una vez dejados atrás se pone cuesta arriba. Tras 20' de marcha alcanzamos el Wp-02, abandonando la pista de cemento y ascendiendola ya que se empieza a poner seria. La pista de cemento, cambia de firme y pasa a ser de tierra y piedras(esto nos ocurrirá a lo largo del recorrido). Alcanzamos el Wp-03 con un poste con el topónimo Akatzabarrena y continuamos por la izqda.
La pista sigue en continuo ascenso.
Tras 35' (aprox) de marcha, alcanzamos una charca Wp-04,que sirve para abrevar al ganado. Un poco más adelante, giramos a la dcha(Wp-05). Si seguimos de frente iríamos hacia el Argintzetagana.
La ruta se suaviza ya que estamos en la "holla de Aramotz" y la senda transcurre entre espinos albar, encinas, endrinos y algún pino.
Llegamos al Wp-06, indicativo del topónimo Petanate. Al girar a la izqda, la senda transcurre entre vallas y ya vemos la cima del objetivo de hoy (Urtemondo) , a lo lejos.
La senda nos lleva hasta el Wp-07 que nos indica el topónimo de Urkutua y giramos a la izqda. Si seguimos de frente, podríamos alcanzar el Gantzorrotz.
El camino nos lleva hasta la base de un pinar. Nosotros decidimos ascender por una cuesta herbosa que aparece antes del pinar. En el tramo final, el sendero se oculta entre la alta hierba y tenemos que buscar la mejor opción, no siempre acertada. Al final, tras una trepada sencilla, solo con apoyo de manos, alcanzamos el buzón de la cima del Urtemondo(788m), Wp-09 y 90' de marcha. La cima presenta un punto geodésico deteriorado y su curioso buzón con forma de bota.
Las vistas son fabulosas.
Tras las fotos de rigor y reponer fuerzas comenzamos el descenso. Decidimos realizarlo por el pinar y acertamos más que en la ascensión. El retorno hasta el parking lo realizamos deshaciendo nuestros pasos.
Regresamos al parking tras 3h de recorrido, sin prisas y disfrutando del paisaje y de los pájaros que se han cruzado con nosotros (petirrojos, colirrojos, pinzones, zorzales, arrendajos, trepador azul, etc...).
Antes de iniciar cualquier ruta, debemos tener presente nuestro estado de forma, equipamiento y condiciones meteorológicas.
Solo nos queda disfrutar.

Dirección Belatxikieta.

Dirección Belatxiketa girando a la izqda(20' de marcha).

Wp-03. Bifurcación(Akatzabarrena)

Seguimos por la izqda. Marcas blancas y amarillas

PictographLake Altitude 1,914 ft

Pequeña charca para abrevar el ganado.

Dejamos el PR y seguimos por la dcha. (35' aprox).

Topónimo Urkutua. Giramos a la izqda.

Wp-08. Giramos a la izqda y comenzamos la ascensión

Subimos por la rampa herbosa.

Al fondo se aprecia el Mugarra..

Indica el topónimo de Petanate.

null

Akatzabarrena.

Comienzo y fin de excursión.