Urritzola-Txurregi-Uharte-Arakill por la Cresta de Andia.

Photo ofUrritzola-Txurregi-Uharte-Arakill por la Cresta de Andia. Photo ofUrritzola-Txurregi-Uharte-Arakill por la Cresta de Andia. Photo ofUrritzola-Txurregi-Uharte-Arakill por la Cresta de Andia.

August 23, 2021
August 2021

near Estación de Irurzun, Navarra (España)

Desde Urritzola tomamos el camino que nos indica la ruta a Gaztelu. Al llegar al collado, nada más pasar la cerca de alambre, nos dirigimos ligeramente a la derecha para enfrentarnos a la dura pala final que nos pondrá en la cumbre de Txurregi. Aquí comienza la Cresta de Andia. Al principio se va mejor por su cara Norte y posteriormente comienza un terreno de Arbustos muy cerrados en ocasiones. En ningún momento hme he desviado más de 15-20m de la Cresta, siguiéndola en todo momento y con algunas zonas bastante expuestas al barranco de la cara Norte. Mucho cuidado en estos lugares. En la zona de arbustos, algún montañero ha dejado un rastro de pequeñas ramas cortadas que facilita bastante la orientación. Sólo cuando nos acercamos al Portillo de Irañeta podremos empezar a sentirnos cómodos en nuestra marcha. Se puede tomar esta desviación para bajar al pueblo de Irañeta o continuar algunos kilómetros más ya sin pérdida alguna hasta las marcas que nos anuncian el Portillo de Uharte Arakil y la bajadahasta la zona de esparcimiento y piscinas de Itxesi. Compartimos la mayor parte de la bajada con el itinerario de la Vertical de Uharte Arakil.