Photo ofUrría. Alto San Lázaro. DIC2020 NIEVE HIELO y NIEBLA. Fallida Castillo Montealegre Photo ofUrría. Alto San Lázaro. DIC2020 NIEVE HIELO y NIEBLA. Fallida Castillo Montealegre Photo ofUrría. Alto San Lázaro. DIC2020 NIEVE HIELO y NIEBLA. Fallida Castillo Montealegre

Very difficult
December 7, 2020
December 2020

near Urría, Castilla y León (España)

Ascensión (fallida por clima) al Castillo de Montealegre desde Urría, pasando por los altos de la Tesla, concretamente el San Lázaro. Una vez en el cordal se nos echo la niebla encima y NO pudimos continuar la ruta.
****ATENCION LEER LA DESCRIPCION******

Tiempo total 3 horas 23
Tiempo en movimiento 2;50
Fotografías 40 minutos
Velocidad de movimiento 3,23
Distancia total 9,30 Desnivel 713
Subida hasta el collado 1070mts1 hora 10 minuto
Subida cordal del collado 1 hora. 1265 en 90mts

Esta ruta es una LECCION de MONTAÑA, de ALTA MONTAÑA. Lo que debería, o debe ser un paseo, una ruta sencilla, con un desnivel medio alto, cambio de forma DRASTICA por el tiempo, primero comenzó a nevar, después en el cordal apareció niebla que bajo la visibilidad y finalmente aparecieron nubes bajas grises, con mucho viento, que DISMINUYERON la visibilidad y dejaron helada la nieve apareciendo placas de hielo. Un DRASTICO cambio en las condiciones meteorológicas en la cumbre arruino nuestro plan.

ASCENSION 1. Comenzamos la ruta desde el pueblo de Urría a 3º bajo cero, con buena visibilidad y cielo oscuro pero sin nubes ni niebla. ASCENSION hasta el collado son 3,7kms y 500mts de desnivel. Tardamos una hora diez minutos.
ASCENSION2. Desde el collado hasta la cumbre ascendemos 1.3kms mas y 100mts de desnivel tardamos otra hora. IMPORTANTE elegimos adrede NO ir por el collado y la linea de crestas, sino ir a media ladera para buscar alguna senda de acceso al CASTILLO y NO fuimos capaces de ver ninguna. El día que fuimos a esa cota NEVABA sin parar lo que hizo que esa ladera de bastante pendiente pasase de difícil a peligrosa.
CRESTAS. En la zona de crestas, nos entro primero la niebla y después unas nubes bajas grises que COMPLICARON la visibilidad. Además empezó a soplar un viento que formo placas de hielo en la nieve.
ABORTAR la RUTA. Bajamos de la cumbre por el collado de crestas MUY RAPIDO hasta el collado que da acceso al castillo, la visibilidad era muy escasa y la tormenta de las nubes grises iba cada vez a más, DECIDIMOS No ir al Castillo darnos la vuelta y bajar a URRIA
BAJADA EXPRESS tardamos una hora en bajar lo que había costado DOS ascender!!!!!!!

05-DIC-20 14:20:31

PictographReligious site Altitude 2,324 ft

001 URRIA. Pueblo e IGLESIA

002 Pilon

PictographDoor Altitude 2,766 ft
Photo of003 Puerta de Vallado para Ganado CERRAR. somier Photo of003 Puerta de Vallado para Ganado CERRAR. somier Photo of003 Puerta de Vallado para Ganado CERRAR. somier

003 Puerta de Vallado para Ganado CERRAR. somier

PictographMountain pass Altitude 3,523 ft

004 Collado IMPORTANTE. Inicio de bajada al CASTILLO

PictographRisk Altitude 3,541 ft
Photo of005 NO HACER.....Subida MALA media ladera buscando senda al castillo Photo of005 NO HACER.....Subida MALA media ladera buscando senda al castillo Photo of005 NO HACER.....Subida MALA media ladera buscando senda al castillo

005 NO HACER.....Subida MALA media ladera buscando senda al castillo

Photo of006 CORDAL ALTO TESLA. COTA 1240MTS Photo of006 CORDAL ALTO TESLA. COTA 1240MTS Photo of006 CORDAL ALTO TESLA. COTA 1240MTS