Urraul alto -Zabaltza-Fallida a Salvatori-Santa Lucia circular

Photo ofUrraul alto -Zabaltza-Fallida a Salvatori-Santa Lucia circular Photo ofUrraul alto -Zabaltza-Fallida a Salvatori-Santa Lucia circular Photo ofUrraul alto -Zabaltza-Fallida a Salvatori-Santa Lucia circular

March 18, 2024
March 2024

near Irurozqui, Navarra (España)

Direccion Adoain, Zabaltza -Fallida a Salvatori- Santa lucia.
Hoy nos hemos acercado a Zabaltza pequeño pueblo de Urraul Alto ,direccion a Adoain.
Pequeño pero Dotore y Txukun Txukun.
"Tiene 15 casas; escuela de ambos sexos, frecuentada por 20 alumnos, y dotada con 50 robos de trigo; igl. parr. de entrada (San Pedro), servida por un abad de provision de los vec.; cementerio contiguo á la misma; dos ermitas (Sta. Lucia y San Miguel), y una fuente y un arroyo que existen en sus cercanias, de donde se surten los vec." Relato realizado por Pascual Madoz en su Diccionario Geografico de 1850. Salimos del pueblo junto al fronton y pasamos una plantacion de encinasy al final de la alambrada giramos a dcha y por senda en terrazas llegamos a la pista, no la dejaremos en todo el recorrido, pasamos puerta de metal y continuamos al collado, junto a a una balsa y a la dcha cairns, lo miramos y seguimos ,otro cairns y subimos un trozo y se acaba el camino ,pues nada otro dia sera. Regresamos a la puerta y junto a la alambrada vemos un cintajo azul, puede ser , seguimos bajando y en el collado camino a Santa lucia, a los pocos metros senda por la izq, pasamos balsa y entre los robles a la cima restos de piedras y vistas bastante amplias , mojon y nombre Santa Lucia 761 m. Regresamos por la senda y ahora ya disfrutamos un poquillo, senda herbosa y al final por la izq senda cantarina por las terrazas ,enlazamos con la senda de inicio y al pueblo. paseamos por sus casas , y pena los propietarios de la casa del horreo hoy no estaban una pena. Se aconseja ir con tiempo fresco y llevar agua. el horario orientativo.
Para ver el Piri , aconsejo la ruta ( Ozkoidi Cañada de los Salacencos Txitxibar), las vista desde Txitxibar de Lujo.

Zabaltza

girar junto alambrada

enlace pista

PictographDoor Altitude 2,523 ft

paso de puerta

PictographMountain pass Altitude 2,532 ft

cairs a dcha , ni intentar