Urrao Alto del Caballo puntas ocaidó

Photo ofUrrao Alto del Caballo puntas ocaidó Photo ofUrrao Alto del Caballo puntas ocaidó Photo ofUrrao Alto del Caballo puntas ocaidó

Experts only
one day 3 hours 56 minutes
August 23, 2019
August 2019

near Urrao, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Saliendo de Urrao en vehículo hasta el Alto del Caballo, donde inicia la caminada por una carretera donde se adentra un camino a la izquierda en descenso hasta el sitio Juntas de la vereda Orobugo, cruzamos el río y bordeamos en un buen trayecto pasando luego por un sitio llamado Mundo Malo, justo ahí se inicia un ascenso fuerte hacia el alto del Fierro, el cual se atraviesa por la cima hasta iniciar un descenso largo pasando por la entrada al resguardo Mani, por el alto de Cañola hasta llegar a un paraje llamado Lanza, donde después de una hora de descenso nos encontramos con el río Ocaidocito, el que hay que cruzar por un puente, luego después de un corto ascenso encontramos una travesía selvática donde atravesamos quebradas y arroyos de diferentes tamaños, con subidas y bajadas cortas hasta llegar a algunos cultivos de maíz y plátano, visualizando las primeras chozas habitadas por los indígenas del sector, luego por algunos potreros con ganado vacuno bordeando el río Ocaidocito, hasta llegar a la casa del Tío Juan Pestañas, muy conocido en el sector. Luego de bordear el río Ocaidocito nos adentramos de nuevo en la selva en un ascenso corto y luego por travesía hasta llegar al río San Miguel, el cual se cruza caminando, y después de un corto recorrido por bosques encontramos algunos potreros planos donde se aprecia el caserío, llamado Puntas de Ocaidó, corregimiento de Urrao, que termina con la unión de dos ríos: el ocaidocito a la izquierda, con aguas frías y el Jambaradó de aguas tibias, donde a la vez inicia el Río Arquia que desemboca en el Río Atrato

Casa del Tio Juan Pestaña

Inicio en carro

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 23, 2019

Muchas gracias Don Bernardo por grabar la ruta, documentarla muy bien y compartirla. Felicitaciones.

• Photo of AlejandroFS420
    AlejandroFS420 Mar 26, 2021

Hola, cómo estás?
    Tienes algún número de contacto? me gustaría escribirte para preguntarte acerca de esta ruta