URQUITA-MONTEFRIO-LA MUÑOZ

2004
November 13, 2017
November 2017

near La Brecha, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada inicia siguiendo una caminada programada por el INDER de Medellín para visitar el cerro Urquitá, ubicado en la vereda del mismo nombre en le corregimiento de Palmitas, pero luego de llegar a este cerro tomamos otro camino.
Parte de un antiguo lavadero de carros sobre la carretera antigua a San Jerónimo, un poco más abajo del parque de Palmitas, donde se aprecia una bonita cascada.
Aproximadamente 500 mts abajo por la carretera encontramos el puente sobre la quebrada La Miserenga, sitio en el que tomamos un camino bien definido, con algunos tramos en canalones de poca profundidad, por la ladera con pendiente alta, entre un terrero boscoso.
@.7 Kms arriba encontramos una casa abandonada y en ruinas, que perteneció a la finca de nombre El Chuscal. En este sitio el caminos casi está cubierto por el pasto y hay qeu seguirlo con cuidado.
Cerca de los 3.2 Kms se encuentra una derivación. La de la izquierda se dirige a la cima del cerro Urquitá y es la que tomaría el INDER.
Tomamos la desviación hacia la derecha para continuar subiendo hasta encontrara el punto más alto de la caminada a los 4.5 Kms.
En sete punto iniciamos el descenso que nos conduce a la vereda Montefrío. 500 mts más abajo perdí por un poco trecho el camino en un bosque que me hizo trillar un poco para encontrar nuevamente el camino.
Este descenso se culmina en la vereda Montefrío al cruce con la quebrada la Muñoz para retomar de nuevo el ascenso por el camino que conduce al alto Quiñones.
A la altura de la escuela de la vereda Montefrío tomamos un camino en descenso que termina en la vereda La Muñoz en la carretera a San Jerónimo, pasando por la vereda Matasano.
Es una bajada sencilla por un camino de herradura bien formado y utilizado continuamente por los ciclistas de montaña, con una pendiente bastante alta lo que la hace un poco dura.
Luego de llegar a la carretera caminamos por ésta en sentido Medellín hasta donde un bus nos alcanzó y la dimos por terminada.