Urkulu dorrea eta Arpea kobazuloa

5 hours one minute
December 18, 2023
November 2022

near Orbaizta, Navarra (España)

08:38 (00,0km) -> Salimos de Azpegi (1023m) caminando hacía el oeste, pronto nos adentramos en un hermoso bosque pasando junto a los caballos que pastan en estas primeras horas del día.

09:11 (01,8km) -> Llegamos al collado Soroluzeko lepoa (1215m) el sol despunta sobre los Pirineos, dejándonos unos hermosos contraluces, aquí dejamos atrás el arbolado ascendiendo por una ladera herbosa en busca de la cumbre, seguimos las marcas que nos llevan bajo el torreón que corona la cima.

09:57 (03,7km) -> Llegamos a la Torre de Urkulu (1419m), probablemente fue erigida el año 28 aC por los romanos para conmemorar su victoria sobre los tarbelos (pueblo aquitano protovasco) y así marcar el límite de sus territorios conquistados. Las vistas son hermosas destacando el sector de cimas que coronan los valles lindantes de navarra con huesca.

Desde la cima visitamos el mugarri fronterizo nº 206 y caminamos en sentido descendente sin marcas para caer en la vaguada que gira posteriormente al este, aquí entra en una zona boscosa que se cierra a tramos e implicará un poco de sentido aventurero antes de llegar a las campas que llevan al collado de Organbide.

11:08 (08,2km) -> Organbide lepoa (998m), aquí hay un hermoso cromlech con anotaciones sobre el sol y la luna, lo dejamos para seguir por la carretera hacía el este con el imponente Errozate frente a nosotros, al final hay un aparcamiento para los que no quieran caminar mucho y visitar la cueva de Arpea, desde ahí una senda nos lleva hasta la cueva.

11:51 (12,4km) -> Cueva de Arpea (860m), ya tenía ganas de visitar este mítico lugar entre los valles de Aezkoa y Garazi, entre verdes laderas asoma la cueva que es origen de la erosión que hace aflorar el pliegue anticlinal que se generó con la formación de los Pirineos.

Salimos de este agujero afrontando una empinada pendiente herbosa al oeste hasta llegar a una pista que dejaremos para seguir el curso del río y adentrarnos en Ursario remonando un pequeño collado para tras atravesar una zona de karst y llegar nuevamente a las campas herbosas próximas a nuestro vehículo.

13:38 (17,8km) -> Azpegi (1023m)