URKO KALAMUA DESDE ISUA

November 18, 2017
October 2017

near Mandiola, País Vasco (España)

Iremos a Eibar y allí tomaremos la carretera que sube a Arrate. Unos 3 km. antes
del Santuario, giramos a la izquierda hacia Markina y al de unos 200 metros el autobús nos dejará en un aparcamiento (550m.) en Isua.
Desde el mismo aparcamiento salen dos caminos hacia el Urko. Para subir elegiremos el de la izquierda, ya que inicialmente es menos inclinado. En 30 minutos llegaremos a la cumbre (794m.), después de caminar 1,1 km. La pendiente de este tramo es de 21%.
Si el tiempo acompaña disfrutaremos de las vistas desde la cumbre y empezaremos a bajar por el camino más estrecho. El camino estará seguramente embarrado y por tanto tendremos que bajar con cuidado, porque, además de barro, encontraremos piedras mojadas. No hay peligro, pero debemos avanzar con atención. Y en una hora escasa y después de andar 2,2 km llegaremos al aparcamiento de Isua.
Cruzaremos la carretera y seguiremos adelante por un camino asfaltado. Después de medio kilómetro pasado llegaremos al área recreativa de Usartza y más adelante tomaremos una pista amplia que arranca por nuestra izquierda. Por esta pista recorreremos 2,1 km. y subiremos desde los 590 m. de altura hasta los 670 m. que
tiene el Collado de Kalamua. Por tanto, se trata de una subida poco exigente, fácil (5,1 km.)
Desde el Collado de Kalamua tendremos que hacer la última subida de 100 metros en un recorrido de 550 metros (1h 42min).
En esta cima hemos encontrado otras veces unos vientos muy fuertes y frío. Cuando hemos ido esta vez, en cambio, tuvimos un estupendo y soleado tiempo.
Después de disfrutar de las vistas, iniciaremos el descenso y tomaremos el hamaiketako en los alrededores del Collado (6,2 km.)
Después tomaremos un camino a nuestra izquierda para dirigirnos a Arrate. Al principio se trata de una pista que no llevará a pasar junto a un refugio y desde donde, si queremos, podemos hacer la cima del Azkieta (700m.) (tendríamos que recorrer 325 m. desde la pista para un desnivel de 12 metros).
Después de recorrer la pista durante 2 kilómetros, saldremos a la carretera que sube a Arrate (8,3 km.).
Probablemente no haya mucha circulación el domingo, pero por si acaso debemos tener mucho cuidado durante los 150 metros de carretera que recorreremos. Luego seguiremos por una pista que se inicia a nuestra izquierda hasta el Santuario de Arrate.