Urko desde Ixua

October 3, 2024
September 2024

near Mandiola, País Vasco (España)

Ruta circular de ascenso al monte Urko desde el puerto de Ixua.

El monte Urko forma un pequeño macizo montañoso entre las localidades de Markina al norte y Ermua y Eibar al sur.
Está formado por empinadas laderas herbosas, sobre todo desde el sur.
La ascensión más sencilla se realiza desde Ixua pudiendo ser directa (1 km) de subida o realizar la circular aquí descrita (3'4 kms).
Realizo esta excursión aprovechando una ventana de buen tiempo en una mañana lluviosa de finales de septiembre.

Ixua es un collado por el que pasa la carretera que une Eibar con Markina. En la ladera sur se encuentra el caserío de Ixua, a la derecha del puerto está el restaurante Ixua, también hay columpios y parte una pista asfaltada que va a la zona recreativa de Usartza y a la ermita de San Pedro, por la izquierda se sube a Urko.

Las vistas muy elegantes: montañas de Bizkaia y Gipuzkoa, del Durangesado a la Cornisa Cantábrica.

Aparco en el parking del restaurante, también se puede aparcar a la izquierda de la carretera viniendo de Eibar.

Desde el puerto de Ixua un cartel me indica la dirección a seguir, izquierda. Aparecen 4 caminos, uso los 2 centrales, subo por la izquierda y bajaré por el de enfrente.
El camino enseguida se convierte en sendero que atraviesa la ladera sur de la montaña hasta el cordal oeste, subida habitual desde Ermua. Se han colocado unas cadenas en un pequeño paso lateral rocoso que en el caso de humedad se agradecen.
Siguiendo el sendero por el cordal se gana la cima sin mayor problema que el desnivel.
Urko 795 m.
Para el descenso se evita la cresta por la izquierda, el sendero cruza la empinada ladera herbosa hasta una cota inferior y siempre por la izquierda de la cresta desciende en fuerte pendiente por el pinar hasta conectar con la ruta de subida en el puerto de Ixua.

Parking restaurante Ixua

PictographMountain pass Altitude 1,781 ft

Puerto de Ixua

Inicio sendero - Borda

Vistas - Mirador

Puerta

Cadenas

Conexión con el sendero de Ermua