Urkiola: Urkiolaguirre - Larrano - Fuente Pol-Pol

Photo ofUrkiola: Urkiolaguirre - Larrano - Fuente Pol-Pol Photo ofUrkiola: Urkiolaguirre - Larrano - Fuente Pol-Pol Photo ofUrkiola: Urkiolaguirre - Larrano - Fuente Pol-Pol

August 27, 2021
August 2021

near Urkiola, País Vasco (España)

NOTA: el abrupto descenso-ascenso a mitad de ruta se debe a un error de localización del GPS y debe ignorarse.

Nuestra primera incursión en el Parque Natural de Urkiola, que gran descubrimiento! A nuestra llegada fuimos directamente al punto de información dónde nos atendieron estupendamente con info acerca de las rutas, duración, dificultades etc.

Nos decantamos por esta subida a dos cimas de la zona: Urkiolaguirre y Larrano. Son dos subidas muy diferentes que se enlazan dejando en medio el collado de la fuente Pol-Pol, una curiosa fuente de aguas ferruginosas.

El Urkiolaguirre es una loma de pasto y árboles que parece una enorme pradera en pendiente moderada. El camino está medianamente marcado, aunque con niebla densa podría ser fácil de perder porque no hay mucha diferencia con la hierba que lo rodea. Durante la subida nos cruzamos con caballos y potrillos en libertad. La cima nos premia con unas vistas preciosas, con el Anboto al fondo y el Larrano (nuestro segundo objetivo) a la izquierda.

Bajamos la loma del Urkiolaguirre por un terreno igual que la subida y llegamos al collado de la fuente Pol-Pol, pero sin detenernos tomamos a la izquierda para continuar hacia la cima del Larrano. El camino ahora es estrecho y de tierra, muy fácil de seguir y de pendiente más suave. Una gozada! Justo antes de la subida final, el terreno se abre en una zona de pastos con dos cabañas de pastor creando un paisaje de cuento. La subida final es empinada y con piedras, exige trepar un poco y no es apta si tienes mucho vértigo. Qué vistas arriba!

Al bajar paramos a comer en la fuente Pol-Pol pues hay mucho espacio de prado con sombra, perfecto para descansar. Decidimos volver por el camino de cipreses que bordea el Urkiolaguirre, una pista de tierra muy sencilla de andar y en la que nos encontramos caballos en libertad.

En definitiva, una ruta 100% recomendable!