Urepel - Patarramunho - Isterbegi. Circular por el circo de Ahatarte

Photo ofUrepel - Patarramunho - Isterbegi. Circular por el circo de Ahatarte Photo ofUrepel - Patarramunho - Isterbegi. Circular por el circo de Ahatarte Photo ofUrepel - Patarramunho - Isterbegi. Circular por el circo de Ahatarte

August 14, 2017
August 2017

near Urepel, Nouvelle-Aquitaine (France)

La ruta realiza la vuelta completa del circo glaciar dominado por el Adi
Empinados viales asfaltados conducen rápidamente desde Urepel a los pies de Patarramunho. Al dejar el carretil, tomamos un sendero que en verano estará casi oculto por los helechos. Enseguida se ensancha y sube con decisión.
Patarramunho se corona con una extraña instalación tipo puerta que enmarca el paisaje. Se domina el valle de Alduides y nos dominan a su vez Adi e Iturrumburu.
Previa bajada a una borda, toca ahora alcanzar Isterbegi. Dura subida, compensada con las vistas, casi en vertical sobre Quinto Real. Es muga con Francia.
Camino de Adi, comienzan los bosques de hayas. Alcanzamos los GR 12 y 11.
La subida a Adi es opcional. Si no, el camino que bordea el circo es precioso.
Después seguimos la traza del GR que lleva a la fuente negra y llegamos hasta una borda. Seguimos por una gran loma herbosa bajo el Iturrumburu que cierra el circo de Ahatarte.
Descendemos hacia el bosque por acusada pendiente, en busca de un sendero marcado, que lleva, en vista de las bordas del fondo del valle, hasta una pista que zigzaguea hasta la gran surgencia que nutre Imiliztegiko erreka.
Sin dejar esta pista, siguiendo el curso del río, que suena potente, llegaremos a Urepel.