Urdos-ref.Larry-ref.Ayous-Candanchu-Estanes-ref.Arlet-Urdos

Photo ofUrdos-ref.Larry-ref.Ayous-Candanchu-Estanes-ref.Arlet-Urdos Photo ofUrdos-ref.Larry-ref.Ayous-Candanchu-Estanes-ref.Arlet-Urdos Photo ofUrdos-ref.Larry-ref.Ayous-Candanchu-Estanes-ref.Arlet-Urdos

one day 9 hours 39 minutes
July 10, 2022
July 2022

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Urdos-ref. Larry-ref Ayous-Candanchu-Estanes-ref. Arlet-Urdos

En coche llegamos a Urdos, descendiendo desde Somport. Nada más llegar al pueblo, a la derecha lo dejamos en un pequeño aparcamiento.
Allí mismo un cartel nos indica el camino a seguir, entra al cauce del río y remonta vertical hasta, en pocos metros llegar a la senda que no dejaremos hasta Ayous.
El desnivel hasta el collado es considerable. Partimos de 800 m., llegamos al refugio libre de Larry a unos 1700 y continuamos hasta el collado d'Ayous a 2150 m. Un breve descenso nos deja en el refugio homónimo.
Tomamos la dirección sur hacia Astun, remontamos último collado y descansamos en el ibón de las ranas.
Luego un descenso cómodo hasta Astun, un poco de carretera y en Somport aprovechamos el tramo jacobeo que nos lleva a Candanchu. El primer día de ruta llega a su fin.

El segundo día partimos temprano desde Candanchu. Primero hasta el ibón de Estanés, por la chorrota. Antes de llegar a Estanés la grabación se ha interrumpido y ha hecho un "recto". Así que, si se sigue esta grabación, se ha de tener el cuidado de continuar por la senda bien evidente que nos lleva al ibón.
Tomanos el ibón por la izquierda y, tras descanso y refrigerio, continuamos siguiendo marcas de Gr 11 hasta llegar a la parte alta de Aguastuertas. Aquí, por no perder altura, decidimos pasar a la ladera norte y continuar a media ladera. Grave error!! Es mejor perder algo de altura por los cómodos prados de Aguastuertas y un poco antes de que el valle acabe mirar la fuerte pendiente que se queda al norte. En la base de la "pared" se aprecia una senda que asciende vertical. Tomaríamos está senda y dejándonos guiar por los numerosos hitos ascenderíamos hasta el collado que da acceso al ref. d'Arlet.
Nosotros hemos retomado está senda a media ladera y tras llegar al refugio, hoy en obras, nos damos un baño en el ibón del mismo nombre y reponemos "combustible". Por una mala decisión hemos tardado más de lo previsto en llegar hasta aquí.

Luego continuamos la senda en dirección oeste y tras remontar el primer collado, comenzamos a descender hacia unas chabolas de pastores. Luego la senda se empina y va haciendo camino hasta adentrarse en el bosque y llegar a una pista asfaltada que nos llevará, después de 11 horas de marcha, de vuelta a Urdos, final de nuestra ruta. Coche, y para casita.