Urdos,Pic d'Ayous 2288 metros,Etsaut

Photo ofUrdos,Pic d'Ayous 2288 metros,Etsaut Photo ofUrdos,Pic d'Ayous 2288 metros,Etsaut Photo ofUrdos,Pic d'Ayous 2288 metros,Etsaut

June 18, 2018
June 2018

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde Urdos ( 784 m ) parte el camino de subida al refugio de Larry que asciende en diagonal la ladera por encima de la carretera aproximándose al barranco de Larry. Hacia la cota ( 1.039 m ),la senda traza una lazada muy marcada (nosotros atajamos cruzando unos helechos, way point), tras esa lazada el camino se dirige hacia el linde con el Bois de Lagaube que cubre una vasta extensión de la pronunciada ladera que cae hacia Urdos.Luego discurre más horizontal y se vuelve aproximar hacia al torrente de Larry hasta cruzarlo en el Pont de Coustey ( 1.238 m ), antes de la cabaña de Sauquet.
Todo el camino está perfectamente indicado,pasa junto a la cabaña de Sauquet ( 1.470 m ) y en una hora y treinta minutos conduce al refugio De Larry (1.725 m).
Aquí nos hemos unido al sendero de la Alta Ruta Pirenaica. Siguiendo sus indicaciones hacia el collado de Ayous ( 2.180 m ) ganaremos altura en varios giros hasta alcanzarlo.Es cuando vemos nuestro objetivo,el Pic d' Ayous ( 2.288 m ) ,se eleva al N. , constituyendo una fantástica atalaya de todo este área del parque nacional de los Pirineos Occidentales. Ésta cima presenta un acceso muy sencillo desde el Col d' Ayous ( 2.178 m ), punto por donde el GR-10 cruza del valle de Aspe al de Ossau. Pero además, también converge en este lugar el sendero de la Alta Ruta Pirenaica (H.R.P.), por lo que su ascensión se convierte en un complemento excelente a estos grandes recorridos.
El descenso lo hicimos ,bastante largo,por el GR10 que baja hacia Etsaut,pasando por las gorges du Pont de l'Enfer y el Chemin de la Mature.
Difícil por el desnivel y la distancia. Necesarios 2 vehículos.

Photo ofAtajo, mejor seguir la senda más marcada, aunque no hay complicaciones Photo ofAtajo, mejor seguir la senda más marcada, aunque no hay complicaciones

Atajo, mejor seguir la senda más marcada, aunque no hay complicaciones

Atajo por los helechos No tiene complicaciones pero mejor por la senda