Urdón - Tresviso (PR PNPE-30)

June 1, 2019
June 2019

near La Hermida, Cantabria (España)

Esta gran ruta de montaña comienza en el pueblo de Urdón, en el límite de Asturias y Cantabria y finaliza en el también cántabro de Tresviso. El camino se inicia en las proximidades de la central eléctrica de Urdón, con poco aparcamiento, y discurre durante el primer kilómetro al lado del río, ganando altura muy levemente, debiendo atravesar tres puentes que nos van cambiando de orilla. Tras este primer kilómetro comienza el duro ascenso por un camino muy empinado, con abundante piedra y prácticamente sin sombra, superando en apenas cuatro kilómetros los ochocientos y pico metros de desnivel.
El recorrido nos deja unas vistas de los Picos de Europa y del Desfiladero del río muy bonitas y que recrean la vista en las paradas para hacer descansos y tomar aire. Si se hace en días de calor conviene llevar abundante agua, ya que no hay fuentes hasta la zona de las Invernales de Prías o ya en el mismo pueblo de Tresviso. La vuelta por el mismo camino si no queremos volver en coche por la carretera que va a Sotres y Cabrales, ya en Asturias.
Los metros de subida marcados en el track no son los reales, vienen a ser menos de la mitad de los indicados, sobre 850 metros

PictographPhoto Altitude 273 ft
Photo ofCentral eléctrica y río Urdón poco antes de confluir con el Deba Photo ofCentral eléctrica y río Urdón poco antes de confluir con el Deba Photo ofCentral eléctrica y río Urdón poco antes de confluir con el Deba

Central eléctrica y río Urdón poco antes de confluir con el Deba

PictographPhoto Altitude 398 ft
Photo ofCamino y río por la zona de Entrelospuentes Photo ofCamino y río por la zona de Entrelospuentes Photo ofCamino y río por la zona de Entrelospuentes

Camino y río por la zona de Entrelospuentes

PictographPhoto Altitude 449 ft
Photo ofDetalle del camino poco después de iniciar la subida Photo ofDetalle del camino poco después de iniciar la subida Photo ofDetalle del camino poco después de iniciar la subida

Detalle del camino poco después de iniciar la subida

Camino y vistas desde La Bargona

Photo ofPanorámica de la zona con Picos de Europa y el Desfiladero con el río Urdón abajo Photo ofPanorámica de la zona con Picos de Europa y el Desfiladero con el río Urdón abajo Photo ofPanorámica de la zona con Picos de Europa y el Desfiladero con el río Urdón abajo

Camino y vistas de la zona

Photo ofVistas del camino seguido desde la zona del Balcón de Pilatos Photo ofVistas del camino seguido desde la zona del Balcón de Pilatos Photo ofVistas del camino seguido desde la zona del Balcón de Pilatos

Vistas del camino seguido desde la zona del Balcón de Pilatos

Vistas de la zona

Photo ofZona de Invernales de Prías donde el camino nos da un respiro y tenemos fuente Photo ofZona de Invernales de Prías donde el camino nos da un respiro y tenemos fuente Photo ofZona de Invernales de Prías donde el camino nos da un respiro y tenemos fuente

Zona de Invernales de Prías donde el camino nos da un respiro y tenemos fuente