Urdón, Tresviso, Canal de Reñinuevo (del Urdón). Cantabria.

Photo ofUrdón, Tresviso, Canal de Reñinuevo (del Urdón). Cantabria. Photo ofUrdón, Tresviso, Canal de Reñinuevo (del Urdón). Cantabria. Photo ofUrdón, Tresviso, Canal de Reñinuevo (del Urdón). Cantabria.

March 30, 2016
March 2016

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta circular entre el rio Urdón y la preciosa localidad de Tresviso en Cantabria.
La ruta se divide en dos tramos bien distintos. La primera parte es de fácil acceso por senda o pista bien marcada y que nos conduce desde la parte baja del Urdón en la central eléctrica, hasta el pueblo de Tresviso. Es fácil técnicamente, pero hay que salvar un desnivel de casi 900 metros; por lo que hay que subir a ritmo constante pero tranquilo.
En Tresviso hacemos una parada técnica en un hospedaje para repostar combustible: Queso de Tresviso, chorizo y botella de sidra natural.
La segunda parte de la ruta es bien distinta. Es dura técnicamente, de difícil a muy difícil en ciertos pasos complicados, aún más por el agua fluyendo por las laderas debido a las recientes nevadas. Por ello se hace peligrosa. En un principio vamos camino del nacimiento del Urdón, en fuerte descenso y en algunos puntos por estrechos 'callejones'. Después iremos vadeando el río hasta enlazar con la antigua canal del Urdón o de Reñinuevo. A partir de aquí comienzan las mayores dificultades. Esta canal lleva agua casi siempre, salvo en reparaciones, Si no tuviera sería fácilmente realizable, pero no es el caso.
Para abordar esta parte del canal os resaltaré lo más importante: solo hay un túnel transitable a pesar del agua; el resto no lo son sin mojarnos hasta la cabeza, o sea imposibles de pasar. Además este túnel está al final del canal (penúltimo). ¿Esto qué quiere decir? pues que siempre que vayamos a encontrarnos con un túnel hay que sortearlo, normalmente senda abajo, pero algunos por arriba. Por tanto hay que estar al tanto en los puntos de salida de la canal y nueva entrada en la canal. Hay que tener en cuenta que estamos en pleno precipicio y muchos de los rodeos que daremos implican bajar y subir, a veces, más de cien metros de desnivel por estrechas sendas, húmedas, troqueladas en la pared de roca y aéreas; incluso algún paso de río que puede ser complicado.
Por todo ello califico la ruta de difícil o muy difícil y conviene emprenderla con mucho tiempo por si tenemos que ir rectificando en algunas partes del canal que nos conducen a túneles no transitables, por no habernos dado cuenta de salir en el punto adecuado. Mucho ojo. Además, físicamente es muy exigente por los continuos desniveles. El desnivel acumulado de la ruta estará en torno a los 1300m, no como indica el track de 2488 debido a los errores del Gps al paso por las distintas gargantas angostas.
Por lo demás, la ruta es preciosa y espectacular; única. Hay que saber disfrutarla con tiento.

dcha

refugio

PictographTunnel Altitude 1,538 ft

Paso túnel

Paso túnel. Solo este túnel se puede pasar por encima del agua.

PictographInformation point Altitude 1,561 ft

salida

PictographInformation point Altitude 1,545 ft

caseta fin

• Photo of M. Jose Benito
    M. Jose Benito Apr 2, 2016

Ruta impreaionante por el entorno paisajistico que podemos disfrutar, pero muy complicada de hacer, las marcas como referencia son casi inapreciables, hitos y puntos rojos.
    Merece la pena realizar.
    Próximamente la repetiré. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urdon-tresviso-canal-de-reninuevo-del-urdon-cantabria-12757651#wp-12757653/photo-7850937

jvramos Apr 2, 2016

La segunda vez que la hagamos nos saldrá mejor que la primera. Ciertamente complicada de seguir. Gracias por tus acertados comentarios. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urdon-tresviso-canal-de-reninuevo-del-urdon-cantabria-12757651#wp-12757653/photo-7850937

• Photo of yeti1
    yeti1 Jul 26, 2016

Hola este findi del 23 al 25 estuvimos haciando un pequeño recorrido por la zona El primer dia se hizo San Glorio-Espinama por el Coriscao. El segundo dia Espinama aliva picu Cortes Sotres. El tercer dia Sotres Tresviso y decidimos bajar al nacedero y seguir por el canal,joder con el caminito hay zonas que se te ponen en la garganta ,hasta llegar al tubo fue una esperiencia religiosa(rezando que no resbalara nigun compañero) llegar al tubo se nos cambio la cara.Lo demas un finde elegante. Salu2s

jvramos Jul 27, 2016

Así es yeti1, toda una aventura la canalita del Señor. Saludos y gracias por los comentarios.

• Photo of amapacar
    amapacar Feb 26, 2018

Muy bien descrita la ruta en tu comentario aunque hay pasos de difícil definición con palabras...
    Esta es algo más q una ruta de senserismo, no es tampoco alpinismo porque se puede hacer sin elementos de escalada pero quizás debería existir algo intermedio, hay pasos q son como vias ferratas pero sin el cable de seguridad.
    Los pasos por el muro del canal son fáciles pero caer al mismo con la cantidad y corriente agua q lleva esta época y a pocos grados puede ser mortal por ahogamiento.
    Hacerla ha sido impresinante, única, diferente, tensa, pero de un disfrute q jamás olvidaré. Mejor hacerla en verano y en época de sequía para q tenga menos pasos con verdín y rebaladizos, el suelo ayer tenía hasta hielo en algún punto y había dos pasos de necesario uso de chubasquero.
    Una rutaza pero ojo q no es para todos los públicos en los pasos aéreos...

jvramos Jan 3, 2019

Muy buen comentario amapacar, gracias y saludos.