Urdiako Harria, Adartza y Mendimotxa desde Oihansoro (Banka)

Photo ofUrdiako Harria, Adartza y Mendimotxa desde Oihansoro (Banka) Photo ofUrdiako Harria, Adartza y Mendimotxa desde Oihansoro (Banka) Photo ofUrdiako Harria, Adartza y Mendimotxa desde Oihansoro (Banka)

November 26, 2022
November 2022

near Banca, Nouvelle-Aquitaine (France)

No nos gustan los kilómetros verticales. No es nuestra manera de entender la montaña. Pero en este recorrido vamos a seguir en algunos momentos el kilómetro vertical de Banca. No lo hemos tomado más abajo por dos razones: tiene muchos tramos de asfalto y hay que pasar por caseríos (baserris) en los que los perros no son amigables.
Así que subimos en coche por la carreterilla de Oihansoro y aparcamos junto al cruce del gran caserío de la cresta. Las marcas naranjas nos suben por la senda de la cresta y tras 20 metros de carretera, en la curva, nos meten por un bonito camino entre muretes que nos deja en una borda. Un par de curvas de la pista y las marcas nos atajan un par de curvas de mucha pendiente. Aquí, en lugar de seguir el kilómetro vertical hacia la cima (muy empinado) seguiremos por la pista (izquierda) hasta el amplio collado Urdiako Lepoa. Hacia la izquierda nos acercaremos hasta las rocas cimeras de Urdiako Harria para luego volver sobre nuestros pasos y acometer la ascensión a Adartza, herbosa y empinada. Desde la cima seguiremos la cresta hacia el cercano Mendimotxa o Mendimotza, con buenas vistas hacia Luzaide y el Pirineo.
Por variar, descenderemos la panorámica cresta sur hasta el collado Usubietako lepoa y giraremos hacia el norte por una amplia senda de ganado que bordeará Mendimotza y Adartza hasta dejarnos en un contrafuerte occidental de Adartza. Ya con nuestro destino a la vista, iremos descendiendo por la pradera girando poco a poco hasta volver a desembocar en el kilómetro vertical y sus balizas.
En resumen, bonita y asequible ascensión a estas panorámicas cimas.