Bargagain y otros desde Urdiain - Circular - (05.04.23)

April 5, 2023
April 2023

near Urdiáin, Navarra (España)

Iniciamos el recorrido por una pista en dirección a Alsasua, tras 2,8 kms, nos desviamos por un sendero a la izda., para iniciar "puerto".
Pasamos junto a la torre de Basaluze (1.845), un hayedo, y llegamos al portillo de la sierra de Urbasa, seguidamente a la cima Bargagain, mide 5 mts., y fue colocada en 1.960.
Tras la sesión fotográfica y disfrutar de las vistas, Txindoki, Montejurra, Artxueta, Beriain, etc., entramos en el bosque encantado para visitar la cueva del Gigante.
Volvimos al cordal, y atravesamos el Itxuripunta (1.133 mts.), y el Balankaleku (1.103 mts.), se me olvidó señalizarlos, hasta iniciar el descenso, antes de llegar a la Ermita de Santa Marina.
Tuvimos que atravesar 2 alambradas.
En resumen, una bonita, entretenida, y sencilla excursión.
En esta ocasión fuimos 4.

Bargagain 1.157 mts.

Cueva del Gigante

• Photo of Jaume Vernet
    Jaume Vernet Jan 10, 2024

Bonita ruta, la cruz de hierro, se fabricó en la fundición de Alsasua, donde estuve trabajando hasta que cerró la fábrica en 1981. Lastima que cerró. Se subió la cruz por piezas con mulos y se montó arriba en 1960.
    (FASA) Fundiciones de Alsasua S.A.
    Fundiciones de Altsasu, que comenzó su actividad en 1900, no sólo dio trabajo a una buena parte de la población alsasuarra hasta entonces de ocupación casi exclusivamente agrícola o ganadera sino que fue pionera en la península en el mercado de los productos sanitarios esmaltados. Acabo sus días en 1981 envuelta en la polémica por un turbio caso de corrupción política.
    La historia completa está en internet con fotos, buscando: "Fundiciones de Altsasu"
    He querido poner el enlace pero la aplicación lo prohibe.