Urdanta Ezcaray, por la Solana de Cilbarrena.

Photo ofUrdanta Ezcaray, por la Solana de Cilbarrena. Photo ofUrdanta Ezcaray, por la Solana de Cilbarrena. Photo ofUrdanta Ezcaray, por la Solana de Cilbarrena.

March 16, 2022
February 2022

near Urdanta, La Rioja (España)

13 de Febrero de 2022

IBP Index:
(abrir enlace, abajo)

Travesía entre la aldea de Urdanta y la villa de Ezcaray. En esta ocasión, queríamos buscar una alternativa a este recorrido, por una antigua senda que recorre la Solana de Cilbarrena, y que aún no conocíamos.

Así que tras desplazarnos con el vehículo hasta la aldea de Urdanta, estacionamos y nos ponemos en marcha. Desde el primer momento, nos va a tocar el camino cuesta arriba. Tenemos que remontar el PR de Urdanta, hasta la carretera de acceso a la estación de ski de Valdezcaray, a la altura del cruce de los repetidores de Montemayor.

Este camino comienza en suave ascenso, por la ladera del monte, atravesando zonas de monte bajo. A medida que ganamos altura, se va incrementando la pendiente, siendo el tramo final antes de llegar a la carretera el más exigente.

Cruzamos el asfalto, para girar unos 90 grados a derechas, y empezamos el ascenso por la cresta de Rezuria, hasta encontrar una trocha a mano izquierda, por la que nos desviamos recuperando momentáneamente la horizontalidad.

Avanzamos por este estrecho y herboso camino, hasta cruzar el Barranco de Surdia, para posteriormente alcanzar la Majada de Cila, un pequeño claro en el pinar. Desde aquí buscamos el poste del PR, que nos indica el camino a seguir. La senda se interna en el bosque mixto de pino y haya, convirtiéndose ahora en un verdadero single track.

Vamos perdiendo suavemente altura, hasta desembocar en el Arroyo de La Zalaya, y prácticamente al mismo tiempo, en la pista de acceso al Collado de Sagastia. Por esta pista, nos dejamos caer unos metros hasta llegar al hito, que señala donde estuvo situada antiguamente la aldea de La Zalaya.

En este punto abandonamos la pista, para coger la senda que de nuevo se pone en contra nuestra. La senda va a enlazar con nuestro objetivo; el camino que discurre por la Solana de Cilbarrena. Este camino es una senda antigua, que va recorriendo la ladera de la montaña, manteniendo más o menos la misma altitud, siempre con buenas vistas al barranco de Cilbarrena.

Tras un buen tramo pateando, que incluso se llega a hacer largo, vamos girando ligeramente en sentido NO; alcanzamos la zona de cresta, por la que nos precipitaremos bruscamente hacia la carretera, a la altura del camping privado de Ezcaray. Este último tramo de bajada, resulta un tanto incómodo, tanto por la pendiente, así como por el fuerte viento que nos azota en esta zona.

Se baja rápido, y enseguida, nos plantamos en la carretera del valle. Por el asfalto, caminamos hasta Ezcaray, donde damos por terminada la ruta. Aquí tenemos otro vehículo, para poder ir a Urdanta, a recoger el primero que allí dejamos.

Otra alternativa diferente entre Urdanta y Ezcaray, que no conocíamos,...tan variada, bonita y entretenida como las demás. Técnicamente fácil, y moderada físicamente.

Tiempo real en movimiento 2 h 58'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.