Urdaibai: Isla de Txatxarramendi

51 minutes
November 14, 2023
November 2023

near Itxasbegi, País Vasco (España)

Otra zona interesante de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es la Isla de Txatxarramendi y su entorno. Accedemos a la ruta desde la estación de tren de Itsasbegi. Cruzamos la vía por el paso correspondiente y seguimos a la izquierda buscando el mar. Este tramo se hace para acercarnos a la Cetaria de Txatxarramendi, frente a la isla. Esta construcción data del año 1930 y fue construida como "establecimiento depósito de pesca viva" para mantener el marisco vivo y fresco con rumbo a las cocinas y mesas de un hostal, construido en 1919 y desaparecido en 1968. Seguimos un poco más hasta donde se acaba el camino y aquí podemos observar una vista magnífica de la Santamamine Punta y de la isla de Txatxarramendi, enfrente, a la cual nos dirigimos a continuación desandando lo que hemos recorrido desde la estación de tren hasta la misma, cruzando ahora la vía en dirección al pueblo, girando a la derecha para dirigirnos al puente que conecta el pueblo con la isla. Cruzamos el puente y seguimos hasta que una barrera que nos impide el paso pues cierra el recinto de un Instituto. En ese tramo tenemos una bonita panorámica del estuario. Volvemos un poco sobre nuestros pasos hasta que vemos a nuestra derecha un sendero empedrado señalizado que seguimos hasta el final, teniendo a nuestra izquierda la playa de Toña y el puerto recreativo y a nuestra derecha el magnífico bosque por el cual regresaremos más adelante. En el final del sendero (embarcadero) tenemos una magnífica panorámica de toda la zona. Volvemos un poco sobre nuestros pasos y tomamos a la izquierda, subiendo, el sendero empedrado que, ahora, se introduce en un maravilloso bosque de cornejos, madroños, laureles, robles, etc. Lo seguimos hasta llegar nuevamente al puente y terminamos la ruta en la estación de tren donde empezamos.