Activity

Urbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra.

Download

Trail photos

Photo ofUrbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra. Photo ofUrbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra. Photo ofUrbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra.

Author

Trail stats

Distance
9.28 mi
Elevation gain
2,415 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,431 ft
Max elevation
7,264 ft
TrailRank 
58 5
Min elevation
5,725 ft
Trail type
One Way
Coordinates
365
Uploaded
October 21, 2018
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Viewed 1952 times, downloaded 43 times

Trail photos

Photo ofUrbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra. Photo ofUrbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra. Photo ofUrbión (2228 mts) - Laguna Negra. Subida desde el Puerto de Santa Inés (Montenegro de Cameros). Club de Montaña de Calahorra.

Itinerary description

Inolvidable ruta realizada por el Club de Montaña de Calahorra, en un estupendo día de octubre, que nos deparó muy agradables experiencias y sobre todo, grandes momentos de júbilo por la buena sintonía que hubo entre todos los participantes en la marcha.

No se trata de un recorrido nuevo, ni mucho menos, ya que además ha sido expuesto en varias ocasiones por otros usuarios de Wikiloc. La finalidad de incluir la ruta nuevamente no es otra que la de compartir el pequeño reportaje fotográfico con cualquier persona que se anime a verlo y sobre todo con los miembros del Club de Montaña de Calahorra, que hicieron posible que todos disfrutáramos de una jornada de convivencia, amistad y buen ambiente. Por otro lado aprovechamos para incluir en el relato unos pocos trazos de los pormenores de la ruta, basados en nuestra propia experiencia.

Junto a cada fotografía, hemos insertado algunos comentarios que solo son apreciables si visualizamos la ruta con ordenador normal o portátil. Recomendamos leerlos para identificar los diferentes puntos por los que pasamos o que divisábamos durante la marcha.

Aunque para los aficionados al senderismo no resulta ser un recorrido especialmente dificultoso, lo hemos calificado como moderado para advertir que siempre se han de observar una serie de premisas básicas con el fin de no incurrir en errores simples que a la vez puedan conllevar problemas inesperados.

En concreto, nos referimos a contar con el equipamiento adecuado (calzado, ropa de abrigo o impermeable incluso en condiciones benignas, y a poder ser, un par de bastones), y la certeza de conocer nuestra ubicación y estar orientados en todo momento (se hace recomendable contar con GPS o aplicación Android análoga y, aunque pueda resultar exagerado, que nunca falte una simple brújula).

Tampoco debe descuidarse el consultar las previsiones meteorológicas, sobre todo en la estación fría, en que las condiciones pueden cambiar sustancialmente a lo largo de una misma jornada.

También hay que tener en cuenta el riesgo de sufrir simples percances como resbalones por descuido, y en este sentido, hay que advertir, que en dos puntos concretos como son la cumbre de Urbión y la bajada final por la pared oeste de la Laguna Negra, se han de extremar las precauciones, sobre todo si ha caido algo de agua, ya que el tipo de roca granítica presente, a veces se comporta como si fuera hielo puro.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es que al ser una salida de grupo, no hubo retorno a origen ya que el autobús que nos llevó al Puerto de Santa Ines, fue a recogernos a la parada habilitada al efecto en la Laguna Negra. Es decir que para quienes hagan la ruta por libre, o bien han de contar con vehiculo de apoyo, o de otro modo, quizás sea más apropiado realizar la ruta parcialmente, partiendo bien desde la Laguna Negra o bien desde el Puerto de Santa Inés, con el objetivo común de llegar a Urbión y retornar después al mismo punto que se haya elegido para comenzar la ruta.

En nuestro caso, tal como se aprecia en el track, la salida se efectuó en el Puerto de Santa Inés en término de Montenegro de Cameros.

La primera parte de la ruta se resume en llegar hasta Urbión, por todo el cordal superior que separa Soria y La Rioja, en un recorrido de casi doce kilometros en dirección oeste-suroeste, excepto al principio que se sigue rumbo noroeste, pasando por los Altos de las Tres Cruces y de las Tres Mojoneras.

Todo este tramo, en general esta surcado por pistas forestales, cortafuegos o senderos (en las inmediaciones de Urbión), pero es siempre conveniente tener la certeza del lugar en que nos encontramos. De todos modos, una constante de esta etapa, es que el pico Urbión lo tendremos visible en gran parte de todo el recorrido.

Hay que advertir, que últimamente en la zona se han realizado labores de desbroce y tala, por lo que si consultamos la fotografía satélite (por ejemplo la de Maps), nos podremos encontrar con detalles que no se corresponden con lo que veremos luego sobre el terreno (o a la inversa).

La segunda parte de la ruta, consiste en bajar del Urbión y descender hasta la Laguna Negra, previa visita al nacedero del Rio Duero, lo cual, supone recorrer novecientos metros adicionales antes de volver de nuevo a la base del pico Urbión. Este tramo del nacedero, sería por tanto opcional.

El descenso hacia la Laguna Negra se realiza por sendas perfectamente señalizadas, en dirección sureste y siempre descendiendo, salvo un pequeño remonte que se hace en los primeros cuatrocientos metros.

El recorrido resulta bastante cómodo en general (salvo en la estación fría en que nos podemos encontrar todo cubierto de nieve). El descenso ya se empieza a verificar a los pocos metros de la base del pico Urbión, de modo, que nos vamos introduciendo en una hondonada donde se sitúa la llamada Laguna Larga, siguiendo practicamente el mismo recorrido de las aguas de escorrentía y deshielo.

Lógicamente, nos podemos imaginar que la mejor época para realizar la marcha será en verano y otoño. No obstante, los más experimentados, podrán realizar dicho itinerario en cualquier época, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y se añada otro equipamiento como son los crampones y/o unas raquetas de nieve.

En cualquier caso, llegaremos hasta la pared oeste de la Laguna Negra, y en este punto, hay que tener la precaución de cruzar siempre el arroyo que vierte sus aguas sobre la laguna con el fín de iniciar el descenso por el punto correcto, el cual, nos resultará bastante intuitivo, aparte de contar con la presencia intermitente de indicadores de GR.

Waypoints

PictographProvisioning Altitude 0 ft
Photo ofRestaurante del Puerto de Santa Inés Photo ofRestaurante del Puerto de Santa Inés Photo ofRestaurante del Puerto de Santa Inés

Restaurante del Puerto de Santa Inés

Punto de salida de la ruta. Accederemos desde Villoslada de Cameros pasando por Montenegro si venimos desde La Rioja, o bien viniendo desde Soria pasando por Vinuesa. En los últimos años viene siendo frecuentado por los aficionados al esquí en sus diversas modalidades. Antes de comenzar la ruta, podemos aprovechar para degustar alguna bebida caliente para empezar a templar el cuerpo. Junto al restaurante arranca la pista que nos conducirá en dirección noroeste hasta el Alto de las Tres Cruces.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofAlto de las Tres Cruces Photo ofAlto de las Tres Cruces Photo ofAlto de las Tres Cruces

Alto de las Tres Cruces

Después de recorrer un kilómetro y medio desde el Puerto de Santa Inés, alcanzamos el Alto de las Tres Cruces (también llamado Alto de los Tres Mojones en algún mapa topografico). El término hace referencia a la confluencia de los términos de Vinuesa, Montenegro de Cameros y Viniegra de Arriba (esta última en zona riojana). A una altitud de 1897 mts, esta cota culmina en una planicie relativamente amplia, donde no será raro encontrar algún grupo de yeguas aprovechando el pastizal que allí crece. Cruzaremos dicho llano siguiendo un camino perfectamente trazado, de forma, que enseguida iniciaremos el descenso en dirección al collado 1854, en el que confluye una pista forestal que procede del Puerto de Montenegro. Desde arriba, podemos asistir a unas maravillosas vistas de los Picos de Urbion en dirección suroeste, así como de la Sierra de la Demanda y el Pico San Lorenzo en dirección norte. También divisaremos, más alejada y hacia el Oeste, la Sierra de Neila, en territorio de la Provincia de Burgos.

Photo ofCollado 1771 Photo ofCollado 1771 Photo ofCollado 1771

Collado 1771

Accederemos a dicho collado después de haber pasado por la cota 1829 y haber recorrido tres kilómetros desde el Alto de las Tres Cruces. La importancia de este punto, está en que resulta ser un punto de inflexión en el que hemos de dejar la pista forestal que vamos siguiendo desde Santa Inés para comenzar a ascender por un ancho cortafuegos que nos lleva hasta el Alto de las Tres Mojoneras, de forma, que vamos tomando ya un rumbo inequívoco hacia el Suroeste. En la foto 1 podemos ver perfectamente, cómo la dirección del cortafuegos que arranca desde el collado 1771, apunta directamente al Urbión.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofCotas 2103 y 2129 Photo ofCotas 2103 y 2129 Photo ofCotas 2103 y 2129

Cotas 2103 y 2129

Con la vista puesta en las cotas 2103 y 2129 (foto1), seguimos recorriendo la cresta o cordal que parte desde el Alto de las tres Mojoneras, debiendo recorrer un tramo de algo más de dos kilómetros y medio que no resultan excesivamente esforzados, ya que entre los remontes, también existe un tramo que discurre en llano. La subida hasta la falda de la cota 2103, sí que resulta algo más dura, pero en total resultará un tramo de algo más de quinientos metros que recorreremos sin demasiada prisa. Entre las dos cotas mencionadas, existe un pequeño collado (foto 2) que nos facilita el camino. Durante este trayecto, ya podemos divisar a la izquierda, la zona por la que bajaremos mas tarde hacia la Laguna Negra, el fondo de la hondonada por la que discurre mucho más abajo el rio Revinuesa, así como la cara norte del Risco Zurraquín. Hacia la vertiente riojana, lo que vemos es la cabecera del Rio Urbión que se adentra en tierras de Viniegra de Abajo (foto 5).

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofAlto de las Tres Mojoneras Photo ofAlto de las Tres Mojoneras Photo ofAlto de las Tres Mojoneras

Alto de las Tres Mojoneras

El recorrido del cortafuegos que arranca desde el Collado 1771 es de un kilometro y medio que, sin tener una pendiente excesiva, sí que nos obligará a esforzarnos un poco, más que nada por la longitud del tramo. La pendiente de subida, resulta ser un poco mas empinada en su tramo medio. Al ser quizás la etapa más esforzada, tendremos que recurrir a los bastones y a la paciencia para ir remontando los ciento doce metros de desnivel que hay desde el collado. Una vez rebasada la cota, ya tenemos de nuevo a la vista nuestro objetivo, tapado parcialmente por las cotas 2103 y 2129 que tendremos que alcanzar previamente antes de acometer el ataque final al Urbión. Dicho Alto también lo veremos en los mapas con el nombre de Alto de las Tres Cruces, por lo que no queda claro cual es su nombre específico, ya que el que que alcanzamos al principio de la ruta también recibe las mismas denominaciones. En este caso, confluyen los términos de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Vinuesa. En dirección norte podremos divisar perfectamente toda la Sierra de la Demanda coronada por el Pico San Lorenzo (foto 6), y en primer plano, dos montes altos con los curiosos nombres de Alto de la Traicion y Monte Malmaterna, de poco más de mil novecientos metros cada uno.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofAscension hacia el Urbión Photo ofAscension hacia el Urbión Photo ofAscension hacia el Urbión

Ascension hacia el Urbión

Desde la cota 2119 ya podemos hacernos una idea de lo que nos queda para conseguir culminar la etapa ascendente al Urbión. Delante nuestro tenemos la cresta o cordal por el que deberemos iniciar la subida hasta situarnos en la mitad de su recorrido, y a partir de aquí, viraremos a la izquierda para acometer la subida por el sitio más cómodo, que es la cara sureste de la cumbre, de forma, que lo que podía aparentar una ascensión complicada se convierte en un tramo más bien sencillo de realizar, con la única salvedad de que en la parte más alta, sí que deberemos hacer algún pequeño simulacro de escalada hasta llegar a los bloques de granito más altos. Durante la subida nos fijaremos ya en el punto desde el que iniciaremos posteriormente el descenso en dirección a la Laguna Larga. La foto 4 es bastante ilustrativa de lo cómodo que resulta el acceso hacia la cima, así como de la senda que viene de la planicie intermedia por la que realizaremos posteriormente el descenso. El tramo último habrá que hacerlo sorteando los grandes bloques redondeados que hay por la cima, y sobre todo, en la parte más alta, deberemos tener algo de cuidado de no resbalar en la piedra desnuda, sobre todo si está mojada. La foto 5 nos da una idea del aspecto de los bloques entre los que vamos transitando hasta la picota. A mitad del tramo final, tenemos la oportunidad de asomarnos en varios puntos para contemplar una bonita imagen del valle que atraviesa el Rio Urbión, así como del lago donde nace, todo ello, en la vertiente riojana.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPico Urbión Photo ofPico Urbión Photo ofPico Urbión

Pico Urbión

El último esfuerzo lo llevaremos a cabo para acceder a la roca desnuda y entrar por un estrechisimo pero corto pasillo que nos coloca directamente al lado de la picota (foto 4). La foto 2 nos da una idea del aspecto general de toda la cumbre, que representa un desnivel de unos cien metros desde donde comenzamos a remontarla, y que se van superando sin demasiado derroche, al menos durante el verano y el otoño. Si el tiempo nos lo permite, aprovecharemos para descansar y disfrutar de la buenas vistas que podemos presenciar desde la cima.

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofNacedero del Duero. Photo ofNacedero del Duero. Photo ofNacedero del Duero.

Nacedero del Duero.

Dada la proximidad del nacedero del Duero, resulta altamente recomendable para todo aquel que se acerque aquí por primera vez, tomarse un pequeño lapso de tiempo (algo más de media hora), para acercarse hasta aquel y luego volver arriba para iniciar el verdadero descenso. El acceso al nacedero se efectúa por una amplia y cómoda vaguada (foto 3), por la que bajaremos unos cincuenta metros de desnivel contados desde los bloques de granito más inferiores del Urbión, en un recorrido de algo más de cuatrocientos metros de ida y otros tantos de vuelta. El punto del nacedero está perfectamente indicado por una especie de panel de forjado metálico (foto 6), y si andamos escasos de agua, tendremos la oportunidad de aprovisionarnos o refrescarnos directamente del pequeño manantial (foto 5). Durante el trayecto nos podremos asombrar con la belleza de una especie de gran conjunto escultórico natural de la base de la cumbre del Urbión, que adquiere unas formas bastante caprichosas (foto 4).

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofInicio de la bajada hacia Laguna Larga. Photo ofInicio de la bajada hacia Laguna Larga. Photo ofInicio de la bajada hacia Laguna Larga.

Inicio de la bajada hacia Laguna Larga.

Tras haber visitado el nacedero del Duero, volvemos a remontar hacia la zona basal del Urbión, y arriba, junto a un poste indicador, tenemos el lugar desde donde arranca la senda que hemos de seguir. Dicha senda se adentra hacia la hondonada pero sin profundizar en la misma, sino que discurre por un lateral, de forma que se realiza un descenso muy suave, que enseguida se torna en un pequeño remonte (Foto 4), para un poco después, seguir descendiendo sin dejar en ningún momento la senda. Mientras vamos caminando, tendremos la oportunidad de contemplar el recorrido que hicimos desde el Puerto de Santa Inés, pudiendo identificar las distintas cotas y collados (Foto 5). Enfrente nuestra se sitúa la mole que culmina en el Risco Zurraquín por detrás del cual se hallaría la Laguna Negra (foto 6). La senda no ofrece lugar a dudas, favorecido por el hecho de que la misma, es continuamente transitada por un buen número de visitantes.

PictographLake Altitude 0 ft
Photo ofLaguna Larga Photo ofLaguna Larga Photo ofLaguna Larga

Laguna Larga

Siguiendo la senda por la que vamos bajando, nos iremos acercando hasta una zona relativamente llana, que en realidad se trata de una depresión donde se forma una laguna a modo de ibón de montaña en la que se embalsa el agua procedente del deshielo primaveral, dándole un toque especial a toda la zona. Esta laguna se encuentra conectada con otra que se encuentra más abajo. Entre ambas, se configura el nacimiento del Rio Revinuesa, que rodea el macizo del Risco Zurraquín para recibir más abajo las aguas del Arroyo de la Laguna Negra. Aprovechamos para hacer una pequeña parada junto a la Laguna, para enseguida, emprender de nuevo la marcha.

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofArroyo con pequeña cascada Photo ofArroyo con pequeña cascada Photo ofArroyo con pequeña cascada

Arroyo con pequeña cascada

Casi un kilómetro más adelante, pasaremos junto a otro punto atractivo, un pequeño escalón por el que se desliza un arroyo que conformará uno de los ramales que alimentan la Laguna Negra junto al agua procedente de la Laguna Helada cuya visita reservamos para otra ocasión, ya que queda un tanto alejada de nuestro recorrido. En dicho paraje aprovecharemos para refrescarnos y enseguida continuar nuestro itinerario.

PictographGeocache Altitude 0 ft
Photo ofZona superior de la Laguna Negra Photo ofZona superior de la Laguna Negra Photo ofZona superior de la Laguna Negra

Zona superior de la Laguna Negra

Por fín llegamos a la zona superior aledaña a la Laguna Negra, situándonos en la repisa del escalón gigante que hace de pared oeste. En este punto, hay que tomar la precaución de no buscar la bajada por cualquier sitio, ya que ésta, solo es factible por una senda que no siempre veremos claramente marcada. La clave para no equivocarnos, es que hemos de cruzar el arroyo (el que un poco más adelante cae sobre la Laguna Negra), y tras haberlo vadeado, el camino se hace más visible, teniendo en cuenta también, que en la zona superior hemos de bajar una empinadísima ladera con cuidado de no resbalarnos (muy importante el equipamiento básico), apoyándonos si es necesario con las manos en cualquier resalte de la roca. Los aficionados a la fotografía tendrán una buena oportunidad de llevarse un recuerdo de aquí. Como muestra adjuntamos alguna instantánea.

PictographLake Altitude 0 ft
Photo ofLaguna Negra Photo ofLaguna Negra Photo ofLaguna Negra

Laguna Negra

A medida que bajamos, la senda se hace mucho más aparente (foto 2), de forma, que sin acelerarnos, nos acabará colocando junto a una pequeña playa. En la zona de la laguna propiamente dicha, nos mezclaremos con el variopinto público que visita el lugar y disfrutaremos de uno de los rincones de la naturaleza que mejores recuerdos dejará a cualquier visitante.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofParada de autobuses Photo ofParada de autobuses Photo ofParada de autobuses

Parada de autobuses

Una vez finalizada la ruta en sí, ya solo nos queda tomarnos un descanso antes de subir al autobús, y nada mejor que aprovechar el dispositivo que encontramos justo a la entrada del parque de la Laguna Negra, que incluye chiringuito con venta de bebidas y bocatas para recomponerse (sin abusar) del esfuerzo realizado. Incluimos aquí alguna foto más que nos haga recordar los buenos ratos vividos durante la jornada. Un saludo a todas y todos.

Comments  (2)

You can or this trail