Urbasa - Casa Guardia - Pico Urbasa - Hayedo Encantado

Photo ofUrbasa - Casa Guardia - Pico Urbasa - Hayedo Encantado Photo ofUrbasa - Casa Guardia - Pico Urbasa - Hayedo Encantado Photo ofUrbasa - Casa Guardia - Pico Urbasa - Hayedo Encantado

December 6, 2009
December 2009

near Olazagutía, Navarra (España)

Sencillo paseo por la sierra de Urbasa, balizado, y conocido como el Itinerario de los Montanneros. Parte de la caseta del guardia, junto al puerto que desciende hacia olazagutia.

El itinerario es facil, recomendable para personas de 0 a 99 annos, con escaso desnivel. Desde el punto mas alto, muy cercano al pico de Urbasa (1153) tenemos maravillosas vistas hacia el Valle de la Burunda, Alsasua, Sierra de Aralar y macizo de Aitzgorri.

La subida se hace por el sendero marcado hasta la cresta que delimita urbasa. En la ultima parte, cerca del Hayedo encantado va paralelo a la alambrada que rodea el Hayedo, y hay que atravesar una puerta. La bajada lo hacemos por dentro del Hayedo encantado, las formaciones rocosas son preciosas. Dichas formaciones son en realidad las piedras que cayeron de la cresta y descendieron rodando hasta alli. En el Hayedo pueden observarse tambien multitud de pequennas dolinas y una sima. Se marcan en los waypoints dichas formaciones asi como dos de las formaciones rocosas mas famosas del Hayedo encantado, el Submarino y el Lagarto.

Despues desdecendemos ladera abajo, dejando el camino que hemos utilizado para la subida para encontrarnos con otro grupo de grandes rocas del mismo origen que las del hayedo encantado. Una vez alcanzamos la cota de la llanura de urbasa nos dirigimos hacia la carretera cogiendo de nuevo el inicio del camino que hemos utilizado para la ida.

Fotos en breve

Dolina

Dolina cercana a la Sima

Formacion Rocosa en el Hayedo Encantado, Piedra El Lagarto

Formancion Rocosa en el hayedo encantado, piedra de El Submarino

Mirador Valle de la Burunda

Mirador del Valle de La Burunda, preciosas vistas hacia Alsasua, Sierra de Aralar y macizo de Aiztgorri