Urbasa: Altsasu-Bargagain-Urdiain

May 28, 2015
May 2015

near Altsasu, Navarra (España)

Agradable ruta para empacharse de los bosques de Urbasa.

La ruta comienza en las afueras de Altsasu. Debe prestarse atención al inicio de la senda, que está señalizado con marcas azules. Una inscripción en una farola con el nombre de Bargagain señala el inicio de la ruta (wayoint marcado como intersección).
A partir de este punto la ruta aprovecha el lomo que cae desde la cima de Bargagain para primero acercarse hasta un torreón en ruinas que es visible desde el inicio de la ruta , y posteriormente bordear la muralla rocosa que da acceso a los altos de Bargagain. Toda esta loma está balizada como PR aunque en la parte alta debe prestarse atención ya que las marcas están bastante desgastadas.

Para el descenso, la ruta se aproxima al collado de Urdiain que une esta población y la de Iturmendi con la ermita de Santa Marina.

Alternativas:

- Se trata de una ruta circular, a pesar de que no se ha registrado el track final entre Urdiain y Altsasu. De todos modos, el descenso desde Urdiain hasta Altsasu no ofrece problemas, basta continuar el recorrido por la pista en la que ha finalizado la grabación del track, y tomar a la derecha en la siguiente bifurcación, en clara bajada a Altsasu hasta salir en el puente que salva la carretera A-10.

- Si se quiere acortar la marcha entre Bargagain y las proximidades del puerto de Urdiain puede seguirse la cresta cimera sin ningún tipo de problema.

Inicio de senda

Inicio de senda, farola con indicaciones a Bargagain

Torrea

Bidegurutzea

Cruce, continuar la senda ascendente hacia la derecha

Cruce

PictographMountain pass Altitude 3,757 ft

Bargagaineko lepoa

Inicio de la cresta que se alargará hasta la cima de Bargagain

Bargagain

Basoan

Pista

PictographMountain pass Altitude 3,673 ft

Retomar la cresta

Continuar por la cresta que desde Bargagain desciende hacia la ermita de Santa Marina y el puerto de Urdiain

PictographMountain pass Altitude 3,460 ft

Cercanias del Puerto de Urdiain

Iniciar descenso por la vertiente norte