Urbanización el Torreón-Sierra Elvira

Photo ofUrbanización el Torreón-Sierra Elvira Photo ofUrbanización el Torreón-Sierra Elvira Photo ofUrbanización el Torreón-Sierra Elvira

February 28, 2019
February 2019

near El Chaparral de Cartuja, Andalucía (España)

Desde la urbanización el Torreón partimos por la vereda que que asciende hacia la atalaya de Albolote, pero no llegamos a ir hacia ella. La dirección que hemos de tomar es hacia las canteras y pasando bajo ellas seguimos una vereda que nos llevará hacia el área recreativa de las Canteras. Una vez llegamos al área recreativa, vamos tomando altura y la ascensión se va haciendo más dura llegando a una pequeña cueva que está en el camino. Desde la cueva podemos optar por seguir subiendo por la vereda que hay a la izquierda de la cueva o por la que sube por encima de la cueva. Yo opte por la segunda puesto que parecía más directa hacia el Morrón de la Punta, pegado a la valla que rodea el pinar. Esa ascensión es más dura y de echo cambié de idea en un momento en que la vereda casi se pierde en la ascensión y se bifurcaba hacia la izquierda para encontrarse con la anterior vereda. Una vez en el collado llegamos hasta una alambrada que impide el paso hacia la otra vertiente y la seguimos hacia la derecha hasta el fin de dicha alambrada para ascender hasta el Morrón de la Punta. Esta ascensión es un poco libre, puesto que no hay un camino claro y hay que hacerla con sentido común y precaución.
Descendemos más o menos como hemos subido hasta el mismo sitio del collado para seguir ahora la senda de la izquierda hasta subir la Morrón de Enmedio. Desde allí continuamos pegados a la alambrada hasta llegar al Piorno y allí poder ver una sima en la que sale un aire muy calentito y en días desapacibles se observa como sale vapor.
Iniciamos el descenso como podemos puesto que tampoco hay una vereda marcada, supongo que si hubiese seguido andando más hacia el suroeste hubiese encontrado una vereda que fue la que alcance cuando llegué al barranco peñón de los conejos. Desde ahí es seguir la vereda que está muy marcada y hacer caso un poco a un par de cruces que tengo marcados en el track. Uno a la izquierda puesto que el camino parece que se adentra en una finca y no hay que entrar, hay que rodearla y otro a la derecha para no desviarnos mucho de nuestro destino. Con todo ello, volvemos al área recreativa de las canteras y desde ahí es volver por el mismo camino que trajimos en la ida.

cueva

morrón de la punta

morrón de enmedio

el piorno

sima

Barranco peñón de los conejos