Photo ofUrbanización El puntal - Silleta del Padul - Piedra Ventana - Mirador Padre Ferrer- El puntal. Photo ofUrbanización El puntal - Silleta del Padul - Piedra Ventana - Mirador Padre Ferrer- El puntal. Photo ofUrbanización El puntal - Silleta del Padul - Piedra Ventana - Mirador Padre Ferrer- El puntal.

January 6, 2015
January 2015

•   4.2 4 Reviews

near Padul, Andalucía (España)

Fecha: Realizado el 5 de Enero de 2015-
Tiempo: Un poco más de cuatro horas con paradas y buen ritmo.
Senderismo.
Época: Todo el año, en verano en días frescos por supuesto.
Distancia: Un poco más de 12.8 km.
Desnivel : 1500 metros acumulados.
Dificultad: díficil de seguir sin GPS, muchas encrucijadas si no se conoce el terreno. Dificultad física: Moderado, sin ninguna dificultad técnica.

En Sierra Nevada, la madre de mis Sierras.
La Silleta del Padul perteneciente a la Sierra del Manar,es la parte más occidental de Sierra nevada. Esta ruta es de gran belleza y transcurre por senderos y entre bosques de pino casi todo el tiempo. Aunque tiene gran desnivel, se hace muy facilmente con una condición física media.

En esta ocasión fuimos Carmen y yo,para llegar a la urbanización El puntal se coge la autovía que va a la costa, la A44, y tomamos la salida 144 dirección el Padul, dejamos el coche un poco más arriba del centro de lo que parece una diana desde arriba, para coger una escalinata muy larga(nos servirá de calentamiento)que nos dejará en un sendero en el Barranco de la Raja, ascendemos por este bello paraje por lo que era la Cañada Real del Padul, en algunos tramos muy erosionados por los moteros, llegamos al Puerto de las Calaveras y tiramos a la derecha por una pista forestal.
Seguiremos la pista hasta pasar el collado entre Las Rajas y Hoyas Bajas,un llano con aspecto de puerto de montaña, cogemos un sendero que asciende entre pinos y más adelante sigue por una rambla hasta que nos desviamos a la izquierda, hay que ir pendiente del hito, seguimos ascendiendo por un vallecito de hasta llegar a una pista entre sembrados, seguiremos dirección este hasta llegar al cartel que te anuncia la subida a la Silleta, se puede acortar un poco pero preferimos andar algo más.
Se sigue una vereda hasta llegar al centro de la Silleta, a la derecha el Geodésico(1520 metros) y a la izquierda la parte más alta de la Silleta(1534 metros),nos quedamos en el geodésico y tras hartarnos de vistas y de fotos, seguimos hacia la Piedra Ventana, que es la misma vereda que gira al sur tras pasar bajo el geodésico. Curiosa formación esta piedra,merecedora de un sinfín de fotos, y seguimos el camino con vistas inmejorables a Durcal y Sierra Nevada, adentrándonos por bosques de pinos, tendremos que desviarnos a la derecha en una recta y tras pasar una rambla tiraremos de nuevo en ascenso para llegar primero a unas piletas abrevadero y luego tras subir una pista cortafuegos a la cruz de la Atalaya(1240 metros), para bajar al mirador del Padre Ferrer,con vistas al Padul y toda la llanura y luego de vuelta al coche en una bajada intensa. Es recomendable hacer la ruta con el Track en el GPS o el móvil porque es muy fácil perderse si no conoces el terreno.

Urbanización El Puntal

Seguimos a la izquierda por el barranco.

Puerto Calaveras

Pequeño atajo, si no lo cogemos andamos 200 o 300 metros más.

Estamos en lo que parece un puerto de montaña, nos adentraremos en los pinos hacia el este. Para tomar luego una rambla.

Hito de piedra.

Cuando veamos este pequeño hito de piedra saldremos de la rambla a la izquierda.Y pasaremos al borde de un coqueto barranco.

Se acaba el valle y salimos a un llano,seguimos una pista forestal al este.

Cartel Subida

Geodésico Silleta

Piedra Ventana

Curva

Desvío

Giramos a la derecha en una recta.

Rambla

Tras cruzar la rambla sale un sendero que asciende. Comenzamos la subida a la cruz de la Atalaya.

Vamos hacia abajo en la ramificación.

Pileta abrevadero.

Llegaremos a la pileta y subiremos por el cortafuegos que va al oeste hacia la Cruz de la Atalaya.

Cruz de la Atalaya.

Mirador Padre Ferrer

• Photo of fjsantosd
    fjsantosd Jan 19, 2016

Hecha el día 10/01/2016. Merece la pena, pese al esfuerzo de alguna pendiente. Las vistas desde el vértice son impresionantes.

• Photo of pisandocumbres
    pisandocumbres Apr 14, 2016

Gracias por comentar y puntuar, fjsantosd.

• Photo of Aisman1966
    Aisman1966 Apr 23, 2018

Estupenda ruta

• Photo of chulix
    chulix Feb 2, 2020

Una ruta muy divertida de hacer en primavera

• Photo of Bici&monte
    Bici&monte Sep 10, 2020

Una gran ruta con un entorno espectacular y disfrutando de una gran sierra como la que tenemos. Perfecta para hacer un día cualquiera. A buen ritmo se puede hacer en menos de 3 horas.

• Francisco Javier Muñoz Rodriguez Feb 27, 2022

Muy buena ruta

• Photo of FjlBocanegra
    FjlBocanegra Aug 6, 2023

La he hecho esta mañana.. me ha encantado, gracias