Photo ofUrb Monte Pinar - Collado del Rey - Pino de San Roque - La Peñota 1 y 2 ( 1.944 m ) - Cerro del Mostajo - Urb. Monte Pinar Photo ofUrb Monte Pinar - Collado del Rey - Pino de San Roque - La Peñota 1 y 2 ( 1.944 m ) - Cerro del Mostajo - Urb. Monte Pinar Photo ofUrb Monte Pinar - Collado del Rey - Pino de San Roque - La Peñota 1 y 2 ( 1.944 m ) - Cerro del Mostajo - Urb. Monte Pinar

March 28, 2019
March 2019

•   4.6 9 Reviews

near Los Molinos, Madrid (España)

Urb Monte Pinar - Collado del Rey - La Peñota 1 y 2 ( 1.944 m ) - Cerro del Mostajo - Urb. Monte Pinar

Ruta realizada el 24/03/2019.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cercedilla.
• Acceso : Por M-622 – Urbanización Monte Pinar – Los Molinos .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 11 km aprox.
• Dificultad : Moderada.
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Senda, pista, campo a través, y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros aprox.
• Cota mínima : 1.167 metros ( Urbanización Monte Pinar )
• Cota máxima : 1.944 metros ( La Peñota )
• Agua : Fuente del Collado de los Amigos. Fuente de la Peñota.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Casi todo el recorrido menos la bajada desde el Cerro del Mostajo hasta el Camino de la Solana que es campo a través sin ninguna dificultad.

Descripción de la ruta:

Aparcamos en la calle Molineras de la Urbanización Monte Pinar pegados a las vías del tren.
Desde aquí la vista de la cara sur de la Peñota siempre me ha impresionado.
En esta ocasión quedamos Richi ( Ris Ris ), Javier ( Chasquera ), Cocoliso ( El perrito ) y un servidor.
Pasamos por una pequeña puerta en la alambrada y por debajo de las vías del tren. Al cruzar un paso canadiense, nos desviamos a la derecha por la pista que nos llevará hasta el Collado de los Amigos, donde se instalan los Campamentos de la Peñota y el Retén de los bomberos.
Desde allí sale un camino a la izquierda por dentro del pinar marcado con círculos rojos en los troncos de los árboles que nos llevará hasta el Collado del Rey.
Al llegar al collado nos desviamos un poco para hacer una visita al aislado Pino San Roque, Solitario y Centenario. Parece ser que es el único que quedo en pie después de un devastador incendio en esta zona, hace muchos años. Dicen que tiene más de 350 años, con una altura de unos 27 metros y 6 metros de perímetro de tronco.

Continuamos ruta siguiendo la senda marcada de subida entre los pinos hasta la misma cuerda. Este tramo se hace bastante duro por el fuerte desnivel en tan poca distancia.
Nos acercamos al primer pico para hacer unas fotos, y seguimos cuerda hasta subir al vértice de La Peñota.

Las vistas desde el pico de la Mujer Muerta, Siete Picos y Peña del Águila son espectaculares.
Tomamos un tentempié y reanudamos la marcha de vuelta al coche, pero por otro sitio. Cogemos el GR-10 pasando una pequeña zona de pasos entre rocas, el Collado Gibraltar, hasta llegar al Cerro del Mostajo donde nos desviamos a la izquierda.

Aunque se ven algunos hitos aislados, nos ayudamos del GPS para seguir el track. Cruzamos por unas edificaciones en ruinas y paralelos a la valla fuimos bajando buscando el mejor paso. De todos modos, por esta zona la vegetación no es muy alta y no tienes mucho problema.
La valla llega hasta la misma pista y no tiene pérdida.
Nosotros pasamos la valla por una puerta caída para ver de cerca un tronco seco, y salimos por la puerta de más abajo hasta llegar a la pista “Camino de la Solana / PR30 ).
Esta pista nos llevaría de nuevo donde hemos dejado el coche, dando por concluida esta bonita ruta circular a la Peñota, diferente a las clásicas de subida a este pico desde Cercedilla que están más masificadas.
Cocoliso, nuestro fiel acompañante, se portó como un campeón.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 89 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 89 HKG <

Camino de La Solana

Cerro del Mostajo 1.718 m

Cogemos el Camino de La Solana

Collado del Rey ( 1.614 m )

Collado de los Amigos

PictographDoor Altitude 3,947 ft

Paso Canadiense y Arroyo encauzado

PictographInformation point Altitude 6,240 ft

Paso entre piedras. Con nieve o hielo precaución

Paso murete antes de llegar a cuerda

Paso Murete II Gr -10

Paso Portillo rocas

Paso Portillo valla

PictographDoor Altitude 4,701 ft
Photo ofPaso puerta para bajar hasta la pista Photo ofPaso puerta para bajar hasta la pista Photo ofPaso puerta para bajar hasta la pista

Paso puerta para bajar hasta la pista

Paso puerta 4

Pico 1 de la Peñota

PictographTree Altitude 0 ft

Pino San Roque o solitario

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofParking C Molineras -Urb Monte Pinares Photo ofParking C Molineras -Urb Monte Pinares Photo ofParking C Molineras -Urb Monte Pinares

Parking C Molineras -Urb Monte Pinares

Puerta PRM30

Retén de Bomberos

PictographRuins Altitude 5,530 ft

Ruinas3

Salimos del atajo a pista

Senda Circulos rojos

Sendero subida a la Peñota

PictographIntersection Altitude 0 ft

Solana de La Molinera

PictographTree Altitude 0 ft

Tronco pino seco

PictographDoor Altitude 4,969 ft

Valla rota a la izquierda

Volvemos a la pista, al PR

• Photo of chasquera
    chasquera Apr 5, 2019

A mí la Peñota me atrae como el imán al hierro,cada año subo dos o tres veces a esta preciosa cumbre.Recorrido circular perfecto.
    Un saludo compis.

Juan Desnivel Apr 5, 2019

Javier, eres un Peñotero.
    Gracias por tu buen trabajo en la búsqueda del mejor trazado de la ruta.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Apr 6, 2019

Corta ruta aunque con un fuerte desnivel acumulado de 800 metros. Merece la pena toda la subida en general. Es entretenida y cómoda aunque con rampas fuertes en algunos tramos. La zona alta de la Peñota es preciosa, nos encanta volver a estos precisoso miradores naturales en esta zona. La bajada fue sencilla si bien hay un tramo nada más dejar la cuerda, en el que atravesamos unas ruinas y luego caminamos paralelos a una valla hasta la pista inferior, no había una senda definida pero el paso es sencillo si estás acostumbrado a ir por campo a través. Si solo quieres ir por rutas marcadas claramente, al menos este tramo no es para tí. Disfrutad de esta divertida ruta.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Apr 10, 2019

Enhorabuena a todo el equipo. Buen aporte. Otra manera de subir a la Peñota.
    Me la guardo. Gracias

Juan Desnivel Apr 12, 2019

Gracias phernigimenez por valorar esta ruta.
    Un saludo.

Juan Desnivel Jun 10, 2019

Día estupendo de montaña.
    Gracias Richard por tu comentario de la ruta.

• Photo of Newtrail
    Newtrail Sep 12, 2019

Buena ruta para volver de Peñota por el Oeste pero el último tercio, antes de la pista de tierra...

Juan Desnivel Sep 16, 2019

Gracias por tu valoración.

• SergioHtz Sep 13, 2020

Ruta muy chula salvo la parte final del campo a través , que no se si en otra época será más claro u otros años habrá menos vegetación, pero es complicada. Imprescindible pantalón largo para el campo a través.

Juan Desnivel Sep 14, 2020

La bajada desde la cuerda es campo a través y tienes que ir buscando el mejor paso.
    Es posible que este año tenga más vegetación que cuando fuimos nosotros.
    Al campo lo recomendable es llevar siempre pantalón largo, por evitar arañazos y picaduras.
    Gracias Sergio por la aclaración y valoración de la ruta.

• Photo of Newtrail
    Newtrail Sep 14, 2020

El recorrido a Peñota desde el Pto. Del León, con vuelta bajando a la pista de la Solana desde el Collado del Rey, eso sí que es molesto, más que el descenso de esta tu ruta.

Juan Desnivel Sep 14, 2020

Esa bajada también es un poco pesada, pero lo que sí que es un martirio, es el recorrido por la pista de La Solana hasta el Pto del León.

• Photo of chango
    chango Jan 7, 2021

magnifica ruta, la realizamos el 07/01/2021 con bastante nieve, imprescindible crampones
    un zona impresionante tanto en invierno como en verano

Juan Desnivel Jan 7, 2021

Por supuesto, con nieve mejor llevar crampones para evitar sorpresas.
    Gracias por comentarla y valorarla

• Tomas Soriano 1 Jun 27, 2021

Hola Juan, la subida un tanto dura pero divertida en zonas abiertas y de pinar. Sin embargo, la zona de campo a través es un suplicio. 2 horas de abrirse paso por maleza alta y sin una mínima senda, lo cual convierte la bajada en una tortura inesperada. Parece cosa de 200m y es 1,5 km. Si buscas una ruta por senda, desde luego no elijas esta; ahora, si tienes experiencia, allá tú

Como recomendación, (de buen rollo, eh) especificaría más claramente en la descripción de la ruta las dificultades y duración de la parte de campo a través

Juan Desnivel Jun 27, 2021

Hola Tomás,
    No sé en qué situación se encuentra ahora el tramo de bajada desde el Mostajo ( Cuerda ).
    Nosotros cuando lo hicimos no tuvimos ningún problema y encontramos muy poca vegetación.
    Habrá que tenerlo en cuenta.
    Gracias por tu indicación y valoración.

• Photo of Hito_2000
    Hito_2000 May 10, 2022

Me ha gustado mucho la subida a la Peñota desde dicha urbanización algo distinto.
    Lo peor ha sido la bajada por Ladera de La Molinera (había demasiada vegetación) y con la intención de bajar por donde se podía y se creía que había senda, menos mal que tienes marcado el waypoint "Paso puerta para bajar hasta la pista", ya que en la bajada cruzamos varias vallas.

Juan Desnivel May 10, 2022

Me alegra que os haya gustado.
    Gracias por seguirla y dejar tu impresión de la ruta.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Aug 29, 2022

Bonita ruta de subida a La Peñota desde la Urbanización del Pilar.