Urakorri, Artubi y Balerdi, circular desde Azkarate por Gaintza

Photo ofUrakorri, Artubi y Balerdi, circular desde Azkarate por Gaintza Photo ofUrakorri, Artubi y Balerdi, circular desde Azkarate por Gaintza Photo ofUrakorri, Artubi y Balerdi, circular desde Azkarate por Gaintza

May 12, 2023
May 2023

near Azcárate, Navarra (España)

Con el paso del tiempo la ruta que subía al Balerdi desde Azkarate no está clara y el camino está bastante sucio por lo que vamos a variar un poco el recorrido. Vamos a seguir la GR-20 que desde Azkarate baja hasta Betelu, llegando en nuestro caso hasta Uztegi, donde la dejamos y seguimos por carretera hasta Gaintza, donde tras pasar la iglesia seguimos la carretera asfaltada hasta llegar a una puerta metálica desde donde iremos a la izquierda en subida, primero por campo para después entrar en zona arbolada.

Pasamos esta zona y salimos ya a la canal herbosa de subida al collado Astunalde, una canal con gran inclinación pero bien marcada y con diversas lazadas que nos hacen más "cómoda" la subida. Una vez en el collado nos vamos a la izquierda para subir al Urakorri, luego regresamos al collado y seguimos hacia la poco destacada cima de Artubi.

De Artubi iremos en bajada hacia el Balerdi. Para acceder a la cima hay que atravesar un paso bastante aéreo que no es difícil pero que tampoco está exento de riesgo, por lo que habrá que andar con cuidado y estar acostumbrados a este tipo de terreno. Desde la cima de Balerdi volvemos por el mismo paso y rodeamos la cima de Artubi por su cara norte para iniciar la bajada hacia el collado de Zabalegi.

Desde el collado subimos en corto recorrida hasta la cima del mismo nombre, para después bajar del nuevo al collado y seguir la bajada, siguiendo ahora las marcas de la PR. Después de pasar una puerta metálica nos vamos a la derecha por una estrecha senda que nos sacará más abajo a las marcas de la GR-20 que las seguiremos hasta llegar a Azkarate.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

Dejamos la carretera y nos vamos a la derecha siguiendo las marcas de la GR-20 dirección Betelu

Llegamos a Uztegi y dejamos la GR-20 para seguir por carretera a Gaintza

03 Gaintza

En Gaintza pasamos por delante de la iglesia y seguimos por un carretil asfaltado dejando caseríos a ambos lados.

04 Izda por pista

Al llegar a una valla dejamos la carretera y nos vamos a la izquierda a salir a unos prados. Más arriba seguiremos por una estrecha senda entre árboles.

05 Sirga

Ya metidos en la canal herbosa de subida nos cruzaremos con una sirga empleada antiguamente para bajar la hierba hasta el pueblo.

06 Foto

Subiendo por la canal de hierba tenemos bonitas vistas en todas direcciones

En plena subida al collado Astunalde tenemos esta pequeña fuente o manantial en medio del camino

PictographMountain pass Altitude 3,953 ft

08 Collado Astunalde

Tras dura subida llegamos al collado de Astunalde, entre el Urakorri y el Artubi. Más a la derecha de éste queda el Balerdi.

09 Urakorri

Del collado de Astunalde iremos a la izquierda para subir al Urakorri.

10 Artubi

Desde Astunalde nos vamos a la derecha y subimos a la poco destacada cima de Artubi.

PictographRisk Altitude 3,880 ft

11 Paso aéreo

Para llegar al Balerdi tenemos que cruzar un paso bastante aéreo, con caída a ambos lados. No es difícil pero habrá que andar con precaución asegurando bien los puntos de apoyo.

12 Balerdi

Una vez atravesado el paso aéreo llegamos sin dificultad a la cima de Balerdi.

PictographMountain pass Altitude 3,519 ft

13 Collado Zabalegi

Regresamos del Balerdi y pasamos por la ladera norte de Artubi para desde aquí bajar a coger el collado Zabalegi. Hay marcas de PR que en algún momento seguimos y en otros bajamos monte a través por terreno fácil de andar.

14 Zabalegi

Por una estrecha senda y en corta subida, llegamos a la cima de Zabalegi. Luego regresamos al collado e iniciamos la bajada siguiendo ahora las marcas de la PR.

Siguiendo la bajada por la PR-GI 2008 entramos en zona arbolada, que en caso de calor agradeceremos.

Pasamos por una puerta en la bajada y nos vamos a la derecha por un sendero estrecho. Si siguiéramos hacia bajo nos encontraríamos con el GR-20 por la que podríamos volver hasta el WP-18 "Cruce con la GR"

Ahora salimos del bosque y seguimos por terreno despejado hasta Azkarate.

18 Cruce con la GR-20

Llegamos a este cruce donde encontramos las marcas de la GR-20 que vamos a seguir hasta Azkarate.

19 Estelas

Llegamos a esta zona con un para de estelas de homenaje a montañeros.

Un poco más abajo tenemos este monolito erigido ya muy cerca de Azkarate.