Untzueta desde Bikotx Gane, atravesando el cordal de Mendigisa

Photo ofUntzueta desde Bikotx Gane, atravesando el cordal de Mendigisa Photo ofUntzueta desde Bikotx Gane, atravesando el cordal de Mendigisa Photo ofUntzueta desde Bikotx Gane, atravesando el cordal de Mendigisa

May 14, 2022
May 2022

near Gallartu, País Vasco (España)

No hay subida apacible al Untzueta. Elijas la ruta que elijas, nada te salva de enfrentarte a un considerable desnivel o a interminables kilómetros de pista. Este itinerario es la alternativa perfecta para disfrutar de una bonita travesía por varias cimas y atravesar distintos ambientes: desde montes rocosos o hayedos escondidos, hasta espectaculares panorámicas 360º de toda la montaña bizkaina.

Comenzamos la ruta en el parking del Bikotx Gane, el puerto que une Orozko con Artea, donde a pocos metros tomamos una pista que parte de forma visible hacia el objetivo del día. La primera parada será el Garaigorta con su terreno rocoso que deberemos sortear con pericia. Continuaremos sin pérdida por la misma dirección hasta toparnos con el Aibelabe y su vértice geodésico, las vistas aquí empiezan a ser únicas. El siguiente punto del cordal será Arrugaetako Atxa donde se sitúa una inconfundible caseta que sirve como mirador perfecto hacia las atxas de Itxina. Tras descender esta cima cruzaremos por un espectacular hayedo protegido de cualquier masificación. Solo quedará continuar hacia la cima del Untzueta que ya comienza a ser visible.

La aproximación al tramo más vertical la afrontaremos con cuidado sobre todo en días de lluvia ya que nos obligará a cruzar algunas zonas de roca algo expuestas. Solo queda el último esfuerzo y disfrutar del premio: posiblemente la mejor panorámica montañera de todo Bizkaia.

Iniciamos la ruta y giramos a la derecha

Garaigorta (665 m)

Aibelabe - Axpelaga (636 m)

Por primera vez divisamos en la distancia nuestro objetivo del día.