Untzillaitz

September 21, 2014
September 2014

•   4.3 1 review

near Urkiola, País Vasco (España)

Viewed 2034 times, downloaded 83 times

Subida a Untzillaitz desde el caserio de Santi Gaztelu (en la subida al santuario desde Mañaria).
Desde el aparcamiento tomamos la pista que pasa a la izquierda del caserio Santi Gaztelu y que desciende en dirección a Mañaria (conocida como "Senda Mágica"). Justo tras pasar el caserio encontramos una fuente y un calero (antigua construcción para la producción de cal viva u óxido de calcio, empleada como abono de los campos o para la construcción). Este calero estuvo en marcha hasta 1815, cuando paró la actividad debido a los costes de personal que ascendían a 11 reales y un cuartillo de vino por jornada).
Tras serpentear por bosques de cipreses y pinares, llegamos a una bifurcación en la cual tomaremos el camino que sigue de frente hacia la mole de Untzillaitz, dejando la senda Mágica en su descenso hacia Mañaria.
Tras unos 200 metros llegamos las paredes de Untzillaitz, donde es habitual ver a grupos de escalador@s . Comienza una senda entre el las piedras que poco a poco y en fuerte pendiente va subiendo. La referencia de un roble de considerable tamaño en mitad de la pendiente, puede ayudarnos a localizar la senda (pasa justo al lado de dicho roble).
Una vez superado este primer repecho, la senda continua por las faldas de Untzillaitz con algún que otro paso (I) de poca dificultad que se supera fácilmente (siempre que la roca no esté húmeda).
Sin pérdida, la senda continua ascendiendo hasta el collado cimero, donde tras un giro a la derecha y ya cresteando, nos situamos en el buzón cimero.
Las vistas sobre Mugarra, Anboto y Alluitz, Errialtabaso, Oiz, Udalaitz, etc, son espectaculares.
El regreso se hace por la misma senda hasta el aparcamiento.

• Photo of arrirriza
    arrirriza Jul 25, 2021

Vistas espectaculares, alguna trepada y a la bajada culo al valle en algún tramo