Unanua - Ihurbain - Beriain (San Donato) - camino Uharte - cascada - Unanua

Photo ofUnanua - Ihurbain - Beriain (San Donato) - camino Uharte - cascada - Unanua Photo ofUnanua - Ihurbain - Beriain (San Donato) - camino Uharte - cascada - Unanua Photo ofUnanua - Ihurbain - Beriain (San Donato) - camino Uharte - cascada - Unanua

August 20, 2021
August 2021

near Dorrao, Navarra (España)

Subida a Ihurbain por Unanua, visita a la ermita de San Donato y San Kaietano y foticos en el punto geodésico de Beriain a pesar de la niebla.
El regreso por la ladera norte y entre el hayedo por el que nos moveremos en el mas absoluto silencio y con acercamiento final a la cascada de Beriaín que en esta ocasión arrojaba poca agua (mediados de Agosto).
Durante la subida y bajada muy despejado pero justo en la cima se nos echó la niebla... pena de fotos.
Saldremos en esta ocasión desde el parking para 5-6 coches arriba de Unanua justo antes de la langa en dirección Este por la empinada pista de todo uno que abandonaremos al llegar a la barrera para atajar tomando el sendero que nos llevara hasta la fuente Iturtxiki.
Seguidamente tras tomar contacto de nuevo con la pista, la abandonaremos siguiendo el sendero que sale por la izquierda para ascender bajo el hayedo y trepar ladera arriba, a medida que subimos las vistas van a ser mejores si hemos acertado con el día.
Continuaremos subiendo hasta alcanzar la pradera para girar a la derecha y seguir ascendiendo por el sendero que nos guiara a la ermita de San Donato y la cima de Beriaín.
Tras una visita al entorno nublado, en compañía de un rebaño de cabras, retomaremos el sendero marcado como PR para continuar el descenso.
Lo haremos en dirección Este hasta llegar al puerto de Uharte (no por el km vertical) por el que descenderemos en zig zag perdiendo altura a medida que nos acercamos y nos adentramos en el hayedo.
Al llegar al camino de vehículos tomaremos a la izquierda y continuaremos ahora sin subir ni bajar demasiado en dirección NorOeste por la ladera Norte de la sierra de Andía.
Tras varios toboganes y el desvío del camino de vehículos continuaremos en la misma dirección hasta la alambrada que no vamos a pasar.
Tomaremos a la izquierda e iniciaremos una pequeña remontada por sendero que después girara a la derecha y tras un tramo mas cerrado y mas llano, perderá altura hasta llegar a un nuevo desvío por la izquierda. Volveremos de nuevo a ganar altura para en dirección Sur continuar entre hayas y tras cruzar un cierre empezaremos a escuchar el estruendo del agua que se precipita al vacío y que es otro de los objetivos de nuestra ruta, un poco mas y veremos las gargantas vertiendo agua al vacío, todo un espectáculo que tras trepar unos cuantos metros por la pedrera, podremos contemplar mas de cerca. No llegamos a acercarnos mucho porque había poca agua e íbamos justos de tiempo.
Tras hacer unas fotos, llegara el momento en que tendremos que abandonar el entorno.
Descenderemos la pedrera y tras cruzar el torrente casi seco, seguiremos el sendero en dirección Sur para cruzar otro riachuelo, ascender un poco y zigzaguear entre las hayas hasta salir al claro (NOTA: desde la alambrada comentada hasta este punto es complicado seguir el camino, necesario GPS en esos 2-3 km y con zarzas para abrir camino) y coronar un pequeño calvero empraderado.
Continuaremos ahora por el sendero del ganado que va pegado al monte y que va descendiendo por zona empraderada en fuerte descenso y guiando nuestros pasos hasta la pista principal donde justo está el parking donde dejamos el coche.

Dejamos camino de bajada a Uharte para coger el camino por la loma sur hacia Unanua