Unanua a Ollo por San Donato

November 13, 2023
November 2023

near Unanu, Navarra (España)

Comenzando en Unanua realizamos la ascensión clásica a San Donato, primero por pista hasta llegar a la fuente de Iturtxiki y enseguida dejamos la pista para tomar el sendero. A partir de este punto la pendiente va aumentando progresivamente, primero atravesando un bonito bosque de hayas y después, al salir del bosque, recorriendo la pala mientras disfrutamos de unas magníficas vistas de los murallones de San Donato. El sendero está muy hollado ya que es un recorrido muy transitado.

Superada la pronunciada pendiente llegamos a la zona superior de San Donato a través del portillo de Unanua. Todavía nos queda algo de ascenso hasta alcanzar la ermita pero ya no es nada comparado con lo que hemos subido hasta el momento.

Tras descansar en la parte de refugio de la ermita, disfrutar de las vistas de la cima de Beriain (1.493 m.) y de sus precipicios continuamos nuestro camino en dirección este siendo ya todo de suave descenso. Llegamos a los altos de Goñi y a la altura de túmulo Ezpeleta giramos la izquierda dejando el camino más claro para descender a Goñi.

PictographCar park Altitude 2,077 ft

Izquierda (dejar pista y tomar sendero)

Beriain (1.493 m.)

PictographWilderness hut Altitude 4,875 ft
Photo ofErmita de San Donato y San Cayetano Photo ofErmita de San Donato y San Cayetano Photo ofErmita de San Donato y San Cayetano