Unamendi, Txurruko Punta y Zabalaitz desde Otzaurte

Photo ofUnamendi, Txurruko Punta y Zabalaitz desde Otzaurte Photo ofUnamendi, Txurruko Punta y Zabalaitz desde Otzaurte Photo ofUnamendi, Txurruko Punta y Zabalaitz desde Otzaurte

February 13, 2024
February 2024

near Otsaurte, País Vasco (España)

Ruta circular desde Otzaurte pasando por:
- Collado de Beunda (1.6 km)
- Unamendi (2.4 km)
- Collado Ultzama (3.1 km)
- Txurruko Punta (4.3 km)
- Zabalaitz (5.4 km)
Bonito recorrido circular desde Otzaurte. Primeramente llegamos al collado de Beunda, con espectaculares vistas del Macizo de Aitzgorri, Aratz... Aquí dejamos la pista que sigue a Aldaola y San Adrián y cogemos a la izda, subiendo por por las lomas herbosas, alcanzamos primero la cima de Unamendi 898m y luego a Txurruko punta 991m, con espectaculares vistas del Pirineo nevado,San Donato, Aralar....( el fuerte viento sur a veces ,nos obliga a dejar la cresta y subir por la la parte norte de la misma, más resguardada del viento.
Descendemos al collado de Garagartza( borda) y de allí trepamos a la cima de Zabalaitz 866m. De allí tomamos la pista que nos lleva de nuevo a Otzaurte.
Bonito recorrido con espectaculares vistas de Aitzgorri, Aratz, Beriain, Henio, Pirineo.....
Precaución los días de viento sur, que en alguna zona expuesta puede resultar muy molesto. La trepada a Zabalaitz obliga a usar las manos. ( precaución si la hierba está húmeda y resbaladiza)
Excursión realizada con Miren y Ángel y con la compañía de Rica.