Uña-Laguna de Uña-La Raya-Senda del Buitrino-Cueva Tio Manolo-Gr-Uña

Photo ofUña-Laguna de Uña-La Raya-Senda del Buitrino-Cueva Tio Manolo-Gr-Uña Photo ofUña-Laguna de Uña-La Raya-Senda del Buitrino-Cueva Tio Manolo-Gr-Uña Photo ofUña-Laguna de Uña-La Raya-Senda del Buitrino-Cueva Tio Manolo-Gr-Uña

June 9, 2019
June 2019

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

Hora Inicio: 12:11 8 jun. 2019Hora Fin: 16:28 8 jun. 2019Distancia recorrida: 11,3 km (04:17)Tiempo en movimiento: 03:12Velocidad media: 2,62 km/hVel. en Mov.: 3,51 km/hVelocidad Máxima: 47,3 km/hAltura Mínima: 1123 mAltura Máxima: 1370 mVelocidad Ascenso: 169,1 m/hVelocidad Descenso: -136,4 m/hGanancia Altitud: 329 mPérdida Altitud: -316 mTiempo Ascenso: 01:56Tiempo Descenso: 02:19
Comenzamos poco antes del mediodia en este inhospito sector a caballo entre Altomira y las cumbres más altas de la Serrania de Cuenca. No son grandes cimas ni destacadas, es más una meseta con cerros pero con curiosas formaciones labradas por los rios que lo surcan.
Atravesamos la laguna o mas bien la rodeamos por el GR y al cruzar el puente lo abandonamos para la derecha cogiendo sendero amplio y poco mas alla a la izquierda la trocha que entre zigzag nos subira a la esplanada del anfiteatro calizo de la Raya. Subimos entre bosques relictios de boj y aromaticas hasta llegar a la gran Faja a modo de anfiteatro donde lo atravesamos y obtenemos buenas vistas del valle con la laguna y el pueblo de Uña.
Siguiendo las marcas blancas y amarillas para remontar a la zona cimera hay un paso flanco de la faja rocosa donde remontamos por una grieta donde crece la vegetacion exuberante dada la agradable humedad.
Proseguimos por arriba llegando a una pista que nos rodeara el cordal por arriba y donde nos iremos arrimando para ver el cortado a pie del rio Jucar que nace poco más alante.
La vuelta por el siguiente valle de atras, dejando la pista para a trochel seguir los hitos que con orientacion noreste nos van descendiendo por el bosque. Queda la parte más disfrutona para mi del recorrido, el atravesar la cueva del Tio Manolo.
Cada vez nos metemos mas en un descenso pronunciado y estrecho hasta que llegamos a una oquedad bastante profunda. Es la cueva que esta a modo de embudo. Para bajarla hay instaladas unas escaleras fijas de madera en dos tramos. Aqui hay que prestar atención no es dificil pero las personas con vertigo lo pueden pasar algo mal.
Superada esta parte el resto ya es facil siguiendo otro sendero estrecho entre bosque que va bajando entre terreno pedregoso hasta el final del vallecito hasta que llegamos al GR principal. Solo queda virar en este punto a la izda y seguir la pista hasta el puente donde se junta con el tramo que iniciamos. Volvemos al coche y ponemos punto y final con un agradable refrigerio.

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 12:11 8 jun. 2019
Hora Fin: 16:28 8 jun. 2019
Distancia recorrida: 11,3km (04:17)