UÑA ACUEDUCTO ROYO FRIO

July 11, 2014
June 2014

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

La ruta parte del pueblo de Uña.

Desde el cruce donde están los restaurante tomamos hacia la laguna y justo cuando pasamos el canal, tomamos un pequeño sendero que nos lleva al propio canal (si seguís el sendero unos metros más allá, tenéis una fuete).

La primera parte del recorrido se realiza por el propio canal, existiendo barandilla tanto hacia el lado del desfiladero como hacia la propia acequia.

Esta ruta se puede realizar también por la pista que discurre prácticamente todo el recorrido paralela al canal. Sin embargo las vistas hacia el arrollo de La Madera primero y hacia el río Júcar después, son mejores desde el canal.

Durante el trayecto el canal cruza el arroyo de la madera. Aquí nos podemos desviar del canal para bajar al arroyo, donde hay una pozas precisoas, algunas cubiertas por la vegetación que simulan una cueva. Para ir de poza en poza no queda más remedio que ir por el agua (llevar bañador). En este punto hay una salida/entrada peatonal del canal que permite bajar al arroyo y/o tomar la pista.

Si seguimos por el canal sobre el arroyo de la madera, después de un trecho nos encontramos con un tunel corto (no más de 30 metros) que podemos atravesar por la acera del canal (la visibilidad es perfecta).

Mas adelante encontraremos un segundo canal, este cerrado al paso. Quien quiera una ruta fácil, este es su final y la vuela será por el mismo camino.

A partir de aquí la cosa se complica, pues hay que remontar la ladera: es un trecho pequeño pero con algunas piedras y tierra suelta que hace que haya que extremar las precauciones.

Después de un trecho por veredas poco definidas, llegamos a un punto en el que podemos decidir volver a bajar al canal (tomando hacia la izquierda - desfiladero), o subir a la pista (derecha) para ver una vista superior del acueducto de Royo Frio.

Yo subí a la pista, ví el canal desde arriba y luego se baja por una vereda hasta el acueducto.

Una vez en el acueducto, éste se puede transitar. El suelo es firme y hay barandillas, no hay problema en pasarlo, es seguro.

Ya al otro lado del acueducto se puede seguir por el canal o dar la vuelta.

Este canal debe ir hasta Villaba de la Sierra/Ventana del Diablo (no lo he hecho así que no os puedo contar)

Nosotros dimos la vuelta y regresamos por el propio canal en destino a Uña.

Ya por el canal dirección Uña, fijaros que hay un momento en que hay que desviarse del canal por una senda que sale a la derecha y que justo después se pasa por debajo del propio canal y se comienza a subir la ladera hasta el punto en el que anteriormente dijimos que podíamos decidir en tomar 2 opciones.

La subida tiene dificultad, sobre todo porque hay piedra suela y resulta resbaladizo. No obstante la subida tiene unos 25 metros de largo, no más.

Quienes quieran evitar esta subida, desde el acueducto deberán hacer el mismo camino que trajeron para la ida (subir a la pista y luego bajar al canal por la senda, o bien tomar direcatamente la pista).

Salvo la salida y la entrada del canal, la ruta es fácil, pero si se sube y baja al canal, entonces podemos decir que es entre moderado y difíci (desde luego evitar ir con niños en estas partes del recorrido).

Para el canal podéis llevar el calzado que queráis, pero para subir y bajar (en la parte final de la ruta), buenas botas y si podéis, bastones.