Un paseo por el Río Grande - Bolbaite (València)

Photo ofUn paseo por el Río Grande - Bolbaite (València) Photo ofUn paseo por el Río Grande - Bolbaite (València) Photo ofUn paseo por el Río Grande - Bolbaite (València)

May 1, 2017
May 2017

near Corral de Bru, Valencia (España)

El Río Grande es un río de avenida y gracias a su paso durante años, ha formado un excepcional cañón, el cual divide los términos municipales de Bolbaite y Quesa.

Empezaremos la ruta siguiendo un camino que se introduce hacia la derecha del camino principal (cordel de Benali) y que más adelante se convierte en senda y transcurre por la ladera izquierda del Barranco de Alcaide, el cual va abriéndose paso y aumentando su profundidad en el terreno, permitiendo el disfrute de especies características de ambientes húmedos, como puede ser el fresno.

Con esta senda, comenzaremos el descenso hacia el Río Grande, desde la cual podremos observar ya el paisaje que nos comienza a ofrecer el cañón del río. Una vez finalizado el descenso, se recorrerá un camino que transita a nivel del cauce y el cual será travesado en varias ocasiones por éste.

Durante el trayecto, podremos ver varias construcciones abandonadas, al igual que abancalamientos y antiguos cultivos de olivos entre masa forestal, dando señal de la vida que hubo décadas atrás en esta zona.

En el segundo paso del cauce del río, se podrá divisar hacia la izquierda, la "Casa Rodenas". Más adelante, a la parte derecha del camino, se observarán dos construcciones más, y, por último, a la izquierda del cauce, se divisará la "Casa de la Gorda", hacia la cual nos dirigiremos cruzando el cauce.

Durante este tramo, podremos observar masas de altas densidades de pino rodeno (P. pinaster) así como de pies aislados, tanto en las paredes del cañón como a niveles del recorrido. Al mismo tiempo, y si hay suerte, se podrá divisar algún ejemplar de jabalí o cabra montés.

Una vez se llega a la "Casa de la Gorda", se continuará por una senda que parte desde la parte superior de la construcción, por la cual salvaremos todo el denivel que se había descendido anteriormente. En este tramo, transitaremos a través de masas densas de pinar mixto (pino carrasco y pino rodeno) acompañadas de lenstisco (Pistacia lentiscus).

La senda nos dirige a recorrer el cortafuegos perimetral que colinda con los términos municipales de Bolbaite y Enguera, siendo éste último recorrido en un último tramo hasta llegar al camino principal (Cordel de Benali) por el cual descenderemos hasta llegar al punto de partida.

La dificultad de la ruta se ha clasificado como moderada debido a los tramos que se recorre por sendas, aunque, en general, no presenta ninguna dificultad en la ejecución.

Se recomienda realizarla no inmediatamente después de episodios de lluvias ya que el cauce llevará agua y no podrá realizarse por completo.

Después de finalizar el recorrido, seguro que se habrá hecho hambre, por lo que podremos volver al municipio de Bolbaite y disfrutar de una buena comida en cualquier bar de la localidad, así como poder disfrutar de los encantos que éste nos puede ofrecer. Para más información, se puede consultar la página web del Ayuntamiento www.bolbaite.es