Un paseo por cuatro Pueblos Negros de Guadalajara

Photo ofUn paseo por cuatro Pueblos Negros de Guadalajara Photo ofUn paseo por cuatro Pueblos Negros de Guadalajara Photo ofUn paseo por cuatro Pueblos Negros de Guadalajara

September 3, 2019
September 2019

near Campillo de Ranas, Castilla-La Mancha (España)

Fácil ruta la que hemos hecho hoy por los llamados “pueblos Negros”, esta vez los de la provincia de Guadalajara. Una arquitectura popular de casas construidas principalmente de pizarra con ese color obscuro que las caracteriza.

Comenzamos a las 11,23 horas en el pueblecito de Campillo de Ranas. Desde aquí parten varias rutas de uso local y una variante del GR60 que es la que nosotros tomamos en dirección a Robleluengo, donde llegamos en poco más de dos kilómetros y medio. En una hermosa y caudalosa fuente que hay junto a su Iglesia, paramos a repostar agua y refrescarnos del calor sofocante que traíamos.

Ahora la ruta ha transcurrido con algo más de sombra hasta llegar a Majaelrayo a las 12,55 horas.

Como se encontraba en Fiestas, hemos tenido la oportunidad de participar de ellas, disfrutando de la procesión del Santo Niño que salió de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, recorriendo gran parte del pueblo para acabar de nuevo en su punto de partida.

En este bonito y pintoresco pueblo aprovechamos para comer junto a una carpa instalada por el Ayuntamiento, en donde tuvimos la suerte de contemplar a los Danzantes de Mayaelrayo y escuchar la música tradicional de la zona.

Después de casi dos horas de “turismo”, emprendimos la marcha hacia el pueblo de Campillejo siguiendo el GR, con la suerte de que el cielo se había cubierto de nubes y se interponían entre el Sol y nosotros. De otra forma hubiese sido verdaderamente penoso el recorrido desde aquí, pues este se hace a pie del Ocejón y prácticamente no hay sombra alguna para resguardarse.

A las 16,40 horas llegamos a Campillejo y junto a una fuente con un agua fresquita dimos por finalizada nuestra salida de hoy.

Esta es una ruta muy sencilla que está bien indicada con pinturas rojas y blancas, así como por carteles que señalan el camino. Transcurre entre vallas de piedra que delimitan las fincas privadas, con robles, encinas y jaras en su entorno; pasando casi al final de su recorrido cerca de un bosque de pinos en las inmediaciones del Ocejón (2.049 m).

En el día de hoy, en los cuatro pueblos que hemos recorrido encontramos fuentes para llenar las cantimploras, si bien es verdad que los distintos arroyos que hemos encontrado en el camino estaban totalmente secos.

Pienso que en cualquier otra estación del año, dado su entorno, el recorrido se hará más ameno y atrayente.

Fecha de realización: 1 de Septiembre 2019
Total tiempo recorrido: 5 horas 16 minutos
En movimiento: 3 h 25 min
Kilómetros podómetro: 12,100
Nivel de esfuerzo: bajo

arroyo de los Molinos (seco)