Photo ofUn millón de Pasos Para Celebrar, Laguna Grande de la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita. Abril de 2022 Photo ofUn millón de Pasos Para Celebrar, Laguna Grande de la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita. Abril de 2022 Photo ofUn millón de Pasos Para Celebrar, Laguna Grande de la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita. Abril de 2022

Very difficult
September 24, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near La Cueva, Boyacá (Republic of Colombia)

Luego de una durísima travesía en bicicleta, la noche anterior, en donde nunca antes había pedaleado a tales alturas, emprendía con mi guía Carlos, una de las caminatas más espectaculares de toda mi vida, en donde atravesando bosques de imponentes frailejones, hermosas praderas con venados cola blanca, montañas que restaban el aliento de sorpresa e inmensidad, campos con aves cantoras que saludaban al paso firme y decidido y la música del viento y de los ríos cristalinos, dábamos pasos en los fuertes ascensos que cada vez nos acercaban más a la gran laguna grande de la sierra, cuyos matices verdosos y marrones, cortaban el paisaje lunar y al fondo el blanco puro del manto nevado de la gran sierra.

Allí, contemplando el presente desde las alturas, sólo podría pensar en ese poema de Cerati, Lago en el Cielo y al instante ella se hace más visible de lo que ya estaba en todo aquel duro camino de un millón de pasos, que servían para de una buena vez, amputarme los despojos de fatigas y odios pasados, que no permitían vivir. Al estar frente al enorme manto blanco glacial, solo pude esbozar un, "estás" y con la licencia del agua bebida, las fuerzas contraídas por una buena pasta hecha en alturas y los relatos del intérprete ecológico, mi amigo Carlos, comprendí que sin importar qué, había que seguir en la más feliz soledad, sin impulsar a nadie a que camine conmigo, a menos que ese alguien lo desee y me de el gusto de compartir todo esto que se siente al vislumbrar los paisajes y caminos; agradecer, había que aceptar y luchar al unísono para poder estar aquí. Entre azules y blancos cristalinos frente a mi minúscula persona, agradezco a la montaña por darme la licencia de llegar hasta aquí, a lo más alto como nunca antes y marcar este como un verdadero comienzo, de más ímpetu, de más alcance, de más agradecer por vivir con la intensidad merecida, con la fuerza necesaria y justa; aceptar.

El inicio de un millón de pasos, siempre será tan solo uno, aunque ya es hora de caminar distinto.

PictographBirding spot Altitude 12,211 ft

Vistas del Cóncavo

Borde de Glaciar

PictographMountain pass Altitude 15,244 ft
Photo ofGlaciar Cóncavo (Base 4646 msnm, Cima 5165 msnm) Photo ofGlaciar Cóncavo (Base 4646 msnm, Cima 5165 msnm) Photo ofGlaciar Cóncavo (Base 4646 msnm, Cima 5165 msnm)

Glaciar Cóncavo (Base 4646 msnm, Cima 5165 msnm)

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 25, 2022

Que ruta tan poderosa y tan bonita Marius, déjeme felicitarlo, pues esta aventura es como subir al Cielo, que panoramas, que colores, que contraste, todo un reto subir hasta esa altura, aquí, si sé conecta uno con la madre tierra, quisiera uno que estos bellos lugares no desaparecieran de la la fas de la tierra, pero al ritmo desbordado que va el mundo, estos paraísos tienen los días contados, cómo los tiene el ser humano, me imagino las reflexiones internas que hace uno, cuando tiene la fortuna de visitar estos majestuosos lugares, de nuevo lo felicito compañero por compartir esta experiencia tan bonita.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 26, 2022

Muchas gracias compañero. Es como subir a otro planeta y hay que hacerloal menos una vez en la vida, que para nada es suficiente. Los guías, los paisajes y la exigencia en el esfuerzo físico es una conjunción óptima y magnífica. Un abrazo gran amigo.

• jose gregorio forero hernandez Jul 6, 2023

Buen día bendiciones es una experiencia muy bonita subimos al púlpito del diablo espectacular.
    Aremos próximamente la laguna

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jul 6, 2023

La laguna es un poco más extensa pero no es tan exigente en cuanto a pendientes como el Hotelito del Púlpito. Incluso desde allá se alcanza a observar esa maravilla del Púlpito. Gracias por su valoración amigo José Gregorio.

• jose gregorio forero hernandez Jul 6, 2023

Huyyy si desde hotel lito es dura y la bajada también estuvimos este fin de semana pesamos subir a la laguna pero estábamos agotados