Photo ofUn extraordinario paisaje Riojano: Peña Bajenza y Peña de la Concepción desde Viguera Photo ofUn extraordinario paisaje Riojano: Peña Bajenza y Peña de la Concepción desde Viguera Photo ofUn extraordinario paisaje Riojano: Peña Bajenza y Peña de la Concepción desde Viguera

August 16, 2020
August 2020

•   4.3 1 review

near Viguera, La Rioja (España)

Ya llevaba tiempo con ganas de venir a esta zona por la que pasa la N-111 a la altura de Islallana, cuando vamos de camino a la zona de Camero o Soria. Son las denominadas Peñas de Viguera, conglomerados de roca erosionados fuertemente por los elementos con unas formas realmente increíbles, que parecen cincelados a mano sobre la roca. Hoy ascendemos al impresionante torreón de Peña Bajenza, que domina desde 400 metros de vértigo la salida del río Iregua hacia la comarca de Logroño. Forma parte del espacio natural de las Peñas de Viguera que constituyen aquí el pie de monte de la Sierra de Camero Viejo.
Las condiciones de humedad que reinan en el enclave han favorecido que a sus pies crezcan hayedos en una zona en la que es mayoritario el matorral y los árboles de tipo mediterráneo. También es notable la presencia de buitres que han aprovechado los salientes y oquedades de las paredes verticales para acomodar sus nidos.

La ruta es fácil pero tiene unas pendientes importantes. La zona, espectacular.
A la Silla del Diablo íbamos a subir pero se me han "rajado" al ver el aspecto que tiene. He marcado por donde se supone que que sube, aunque no parece que haya camino.
Hemos añadido una cima extra por las vistas que tiene, y al Pico de la Cruz tambien se puede subir sin dificultad.
Para la vuelta aprovechamos parte de la Vía Romana del Iregua, que permite recorrer a
pie todo el curso del río Iregua desde Logroño hasta llegar a la Venta de Piqueras, donde asciende hacia la vertiente soriana.

Bajada a Islallana

Izquierda

Izquierda hacia la cima

Peña Bajenza (941m)

Peña de la Concepción (813m)

PictographMountain pass Altitude 2,785 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tomar sendero

Viguera

Vía Romana del Iregua

• Photo of Abacoco
    Abacoco Sep 28, 2021

Bonita ruta. La zona de Viguera no defrauda.

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Sep 28, 2021

Toda la razón, esa zona de Cameros es espectacular pese a ser montañas bastante modestas