Photo ofUn bello cordal sobre Leitza: Eguzkizko Muinoa, Petriketa, Baztarla, Biuztain, Arramia y Loiategiko Kaskoa Photo ofUn bello cordal sobre Leitza: Eguzkizko Muinoa, Petriketa, Baztarla, Biuztain, Arramia y Loiategiko Kaskoa Photo ofUn bello cordal sobre Leitza: Eguzkizko Muinoa, Petriketa, Baztarla, Biuztain, Arramia y Loiategiko Kaskoa

June 17, 2019
June 2019

•   4.4 4 Reviews

near Leitza, Navarra (España)

Dominando la vertiente norte del núcleo urbano de Leitza nos encontramos con este herboso cordal, con unas vistas espectaculares y de sencillo recorrido además. Leitza destaca además por ser cuna de deportistas de renombre como los pelotaris Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea, así como por su estrecha relación con el deporte rural. Una práctica que pretende homenajear la vida cotidiana de antaño y los esforzados trabajos de la tierra. Nombres como el de Mikel Saralegui o Iñaki Perurena son recurrentes cuando se habla de harrijasotzailes. Precisamente este último ha creado un museo dedicado al mundo de la piedra llamado, Peru-Harri, en las faldas del monte Aritz.

Muy cerca de la muga con Gipuzkoa en pleno Valle de Leizaran, se ubica en la margen izquierda del Río Urumea, el cual nace en las laderas del Eguzkizko Munoa. Un hecho bastante curioso es que este último monte es especialmente frecuentado por amantes del esquí de montaña, debido al hecho de presentar un buen manto nivoso en época invernal ofreciendo buenas condiciones para la práctica de este deporte Y todo esto con apenas el millar de metros de altitud.

Sin ninguna dificultad técnica, el acceso lo realizo por la vía verde de Plazaola siguiendo el camino de Beltrán hasta el alto de Ezkurra. De todos modos me ha costado un poco encontrar la vía verde, tampoco he visto indicaciones en el pueblo. La subida a la cima es dura pero con tranquilidad se lleva bien, una vez arriba el camino ya es muy cómodo de andar.
La bajada también pica hacia abajo rápidamente. Todo buenos caminos y pistas en un entorno precioso. Recomendada

Arramia (866m)

Tumulo de Biuztain

Vía Verde de Plazaola

• Urdami Dec 16, 2019

El primer tramo, que tu también pones que te costo, a nosotros también, de hecho lo hicimos por otro lado. Tras salir a la carretera ya seguimos el trac realizado por ti. Una vez alcanzada la cresta cimera, el recorrido es cómodo y fácil de andar. Las vistas tanto desde el cordal como desde las diversas cimas preciosas, y eso que el día no estaba claro. Hemos realizado esta ruta un grupo de 27 personas.

adrian_1985 Dec 16, 2019

Una vez en la Vía Verde ya no hay problemas. Gracias por la valoración y me alegro de que os haya gustado esta estupenda ruta

• Photo of Fernando Unzu
    Fernando Unzu Aug 18, 2020

Preciosa ruta por las montañas de Leitza. He dejado el coche en la estación del Plazaola y no he tenido mayores problemas. Preciosas vistas desde la parte alta de las montañas. Gracias por compartir

adrian_1985 Aug 19, 2020

De nada Fernando. Estas. Todas las montañas de esa zona son espectaculares a pesar se no tener mucha altura

• Photo of JeronimoSDM
    JeronimoSDM Jul 26, 2022

Ruta preciosa. Yo la hice en sentido inverso.

adrian_1985 Jul 26, 2022

La zona Norte de navarra no suele defraudar.
    Muchas gracias por la valoración Jerónimo

• Photo of Sopranos
    Sopranos Dec 24, 2022

Bonita ruta! El paseo por el cordal, un día despejado como hoy chulisimo. Gracias por compartir!!

adrian_1985 Dec 24, 2022

El Norte de Navarra nunca defrauda, al menos esa es mi opinión