Photo ofUmbría de La Sepultura y Cueva de La Higuera/ Camino Fuente de La Portuguesa/ Pliego/ Mula Photo ofUmbría de La Sepultura y Cueva de La Higuera/ Camino Fuente de La Portuguesa/ Pliego/ Mula Photo ofUmbría de La Sepultura y Cueva de La Higuera/ Camino Fuente de La Portuguesa/ Pliego/ Mula

1931
September 22, 2023
September 2023

near Pliego, Murcia (España)

Iniciamos la ruta en un pequeño parquing, al inicio de la pista forestal GR- 252, Camino Fuente de la Portuguesa, y la seguimos, orientados hacia el oeste, por camino fácil, durante unos 3 km., donde haremos un giro a la izquierda, para salirnos del camino, e iniciar un tramo de monte a través, con senda poco clara, donde buscamos la opción mas viable a seguir. A veces, la vegetación invade el camino, y habra que apartar la maleza con las manos, se ve que esta poco transitado el camino, aunque a veces se intuye una pseudosenda. Llegamos a la Cueva de La Higuera, donde, para acceder a esta, será necesario trepar con ayuda de una cuerda, y algunas grapas metálicas. Si estas habituado a estas peripecias, no es dificil...sólo trepar unos tres o cuatro metros, por roca con agarre, y te ayudas de la cuerda y las grapas...Visitamos la cueva, la cual se ve bastante profunda, y con diversas cavidades...no entramos demasiado, ya que no ibamos equipados, lo cual es bastante peligroso. Observamos diversas oquedades a diferentes niveles, y bastantes murcielagos, a los cuales no quisimos molestar, y no fotografiamos. Se notaba el rezume de gotas de humedad en los extremos de las columnas de piedra colgantes, lo cual dará origen a las estalactitas, con el pasar del tiempo...El acceso a la cueva, no es fácil, pero al final nos resultó bastante interesante la visita, y desde luego, unas vistas bastante buenas desde la entrada, bloquedada en parte por una gran higuera, cuyos frutos hubiesemos degustado, de no ser por que no estaban en su punto de madurez...una pena. Bajamos con precaución, y desandamos el camino, por el camino de ida, hasta salir a la pista de la Umbría de la Sepultura, la cual seguimos 1,200 km, y giramos a la derecha. Llegamos al cortijo del Barbol, y tomamos el camino de la derecha, hacia el paraje de las Boqueras. Al pasar una gran balsa, tomamos el camino orientado al norte, llegaremos a un tramo en obras por canalización de agua, aunque se puede pasar ( por lo menos, nosotros hemos pasado bien por la orilla)...y en breve llegamos al final de la ruta. NOTA: el gps falla mucho en el tramo de ascenso a la cueva, por eso se ven puntos de wp dispersos, sólo orientarse por la línea de seguimiento del track.

Inicio/ Camino Fuente de la Portuguesa

Pista del Barbol

Photo ofIntersección con Barranco de la Hoz Photo ofIntersección con Barranco de la Hoz Photo ofIntersección con Barranco de la Hoz

Intersección con Barranco de la Hoz

Casa de La Muela

Monte a traves sin senda clara

PictographCave Altitude 1,838 ft

Derecha

Las Boqueras

Balsa

Tramo en obras por canalización

Izq

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 6, 2023

Muchas gracias por compartir Gran Inma !!!
    Nos sirvió de inspiración tu visita a la Cuevas 🤩
    Nosotros hicimos la versión corta!!!
    A ver si coincidimos pronto!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 6, 2023

Pues un honor para mí haber sido de inspiración en una de tus fantasticas creaciones... la cueva la descubrimos un poco al " tun tun", y me alegro de compartir este bonito rincón tan apartado. Muchas gracias Gran Pepe por tu comentario y valoración!! Un fuerte abrazo maestro, espero coincidir pronto!! 🤗😘😘

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Nov 15, 2023

Todo el recorrido es por el término de Mula. Un saludo.