Photo ofUmbría Lages, Paso del Lobo, Cresta del Pollo, Abuelos y Paisaje Lunar, Barranco Aljezar (Parque Regional El Valle -Murcia) Photo ofUmbría Lages, Paso del Lobo, Cresta del Pollo, Abuelos y Paisaje Lunar, Barranco Aljezar (Parque Regional El Valle -Murcia) Photo ofUmbría Lages, Paso del Lobo, Cresta del Pollo, Abuelos y Paisaje Lunar, Barranco Aljezar (Parque Regional El Valle -Murcia)

June 21, 2020
June 2020

•   4.8 3 Reviews

near Algezares, Murcia (España)

Realizada en solitario el 20/06/2020

Esta ruta se basa en dos buenos trabajos de los compañeros Sitrizel y Tutocurruco, a los que agradezco su valiosa aportación, pues el recorrido sigue algunas sendas por las que es fácil extraviarse si no dispones del track a seguir.

Para llegar al punto de partida basta con marcar en el navegador Google “Víctor Murcia” casa de vacaciones o IES la Basílica. Desde el pequeño aparcamiento público vemos el punto indicativo del PR-MU 50, que atraviesa la Umbría de los Lages por senda de cierta pendiente, conocida como Paso del Lobo, que a mitad de subida cruza la carretera que enlaza La Tana con la Cresta del Gallo y continúa zigzagueante hasta alcanzar la Zona de Acampada Los Carpi, colindante con AR Cresta del Gallo.

Al inicio de la Senda Paso del Lobo intenté atajar, pero es un paraje bastante escarpado y no tenía ganas de empezar con trepadas, así que vuelta al sendero oficial, marcado con señales blanca y amarilla, cosa que recomiendo.

Seguimos un tramo del PR-MU 49 que baja a San José de la Montaña, para desviarnos por pequeña senda a la derecha, que conduce al paraje popularmente denominado Cresta del Pollo, donde pasamos por un desfiladero en la roca, que a la izquierda presenta una atractiva oquedad. En mi caso preferí subir a la cima de la Cresta, de 429 metros, con vistas extraordinarias sobre el Quijar de la Vieja y Panocha, así como sobre el denominado “paisaje lunar”, cada día más verde y sorprendente. La trepada no tiene complicación, pero mejor no tener vértigo.

Poco más adelante encontramos la Sima Santa María y tras una pedregosa bajada, cruzamos el camino que enlaza Cresta del Gallo con San José por Cabezo del Buey. Entramos en la senda que conduce a las dos cimas gemelas de los Abuelos, de 355 y 353 metros, bonito tramo por la cuerda con vegetación cubriendo parte de la senda.

Regresamos al camino de San José y lo vamos siguiendo disfrutando de grandes visuales sobre el paisaje lunar, Murallas de King Kong, lateral de los Abuelos, Cerro Pascual, Puntarrón, Mamellones y Sierra del Garruchal. Tramo de subida hasta alcanzar el PR-MU 21 que enlaza con la Casa de La Naveta. Lo cruzamos y seguimos por senda difusa hasta alcanzar el encuentro de las carreteras de subida y bajada a la Cresta del Gallo. Hacemos un tramo por carretera de bajada a Teatinos, hasta un giro completo a la izquierda, donde nos desviamos por senda que entra en barranco marcado con señales azuladas. Antes me acerco a la plataforma/mirador de 299 metros, con grandes vistas sobre el Eremitorio de La Luz y el Santuario de la Fuensanta.

El recorrido de bajada por este último barranco, es interesante pues transita por zona de antiguas canteras de yeso y luego por restos de los hornos de cocción de las piedras extraídas de la cantera. La explotación del yeso viene de la dominación árabe, que denominaban ALJEZAR al aljez o yesar, de ahí el nombre de la localidad de Algezares. Los hornos de cocción de piedras yesíferas tuvieron su mayor esplendor a mediados del siglo XX, para luego ir perdiendo valor progresivamente.

La senda nos lleva junto al Cementerio de Algezares y en continuo sube baja nos adaptamos a los pequeños barrancos locales, hasta llegar al punto de partida. El tramo a partir del Cementerio no tiene protección del sol y los días calurosos se puede hacer durillo. Mejor tomarlo con tranquilidad.

Inicio Senda Paso del Lobo

Senda que supera la Umbría de los Lages y llega al Area Recreativa Cresta del Gallo

Cruce carretera La Tana

Cruzamos la carretera que sube al AR Cresta del Gallo desde La Tana

Area Recreativa Los Carpi

Es una zona de posible acampada junto al AR Cresta del Gallo

Entorno Cresta del Pollo

Cima Cresta del Pollo (429)

Tras la cima, pasamos por la Sima Santa María, con su placa del Club Excursionista de Beniaján (1989)

Cruce Camino San José

Este camino atraviesa el Paisaje Lunar rumbo a la Cresta del Gallo

Abuelo I (355)

Abuelo II (353)

Inicio senda bajada

Al coronar se sitúa justo enfrente, tras cruzar el PR-MU 21 que va de la Cresta del Gallo a la Casa de La Naveta

Desvío de la carretera de bajada a Teatinos

Photo ofPlataforma/Mirador sobre la Fuensanta Photo ofPlataforma/Mirador sobre la Fuensanta Photo ofPlataforma/Mirador sobre la Fuensanta

Plataforma/Mirador sobre la Fuensanta

A continuación gran bajada por barranco donde encontramos las antiguas canteras de yeso y luego los hornos de cocción ALJEZAR

Hornos de yeso

• Photo of javimoraleslopez
    javimoraleslopez Jun 24, 2020

Estupenda!

F. Iniesta Jun 24, 2020

A nada que te deslies de la oposición hacemos una ruta de cercanías. Un saludo y ánimo con esos estudios

• Alexao A.O Oct 18, 2020

Buena ruta, subida empinada al principio, y despues casi todo por camino forestal hasta hacer la bajada. Ruta recomendable y bonitas vistas de sierra

F. Iniesta Oct 18, 2020

Gracias Alexao, es una ruta interesante que hasta la fecha no ha despertado mucho interés. A ver si con tu valoración mejora. Un saludo

• Photo of marioyeva
    marioyeva Jan 2, 2021

Ruta muy variada y bonita

F. Iniesta Jan 2, 2021

Cierto, a mi me lo parece y además tiene su dureza. Me alegro os haya gustado. 👋👋

• Photo of violetamaria.manresa
    violetamaria.manresa Apr 6, 2024

Buena ruta, bien marcada con point, por lo que es fácil de seguirla.
    La ruta es muy chula. Se me hace un poco pesada la parte de la pista de San José y en época de calor, tal vez sea mejor evitarla.