Umbría de La Fuentezuela, ribera del río Mundo. Ayna.

Photo ofUmbría de La Fuentezuela, ribera del río Mundo. Ayna. Photo ofUmbría de La Fuentezuela, ribera del río Mundo. Ayna. Photo ofUmbría de La Fuentezuela, ribera del río Mundo. Ayna.

November 17, 2014
November 2014

•   4.3 1 review

near Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular de 15 kilómetros que se encuentra en la localidad de Ayna, en la Sierra de Segura, provincia de Albacete. Después de un primer tramo que asciende zigzagueando por la ladera de Fuentezuela hasta las antenas, superando un desnivel de algo más de 400 metros; realizaremos un siguiente tramo que discurre por la ladera de esta sierra de Fuentezuela bajando suavemente hasta un cruce, donde volveremos a tomar un sendero que asciende suavemente hasta una pista forestal. Este tramo central discurre entre densos bosques de pino y es bastante fácil. Las vistas desde son muy bonitas. La pista forestal nos bajará directamente hasta la aldea de Las Hoyas. Por último, regresaremos a Ayna por la ribera del río Mundo. Un tramo llano y de particular belleza y exotismo con bellos rincones a descubrir.
Llegaremos en coche a la localidad de Ayna. Sin dejar la carretera que llevamos desde Hellín, cruzaremos todo el pueblo y un poco antes de salir del mismo, veremos a la izquierda el hotel Felipe II, en este punto comenzaremos a buscar un lugar para dejar el vehículo, ya que unos metros después y a la izquierda tendremos el inicio de esta ruta.
El inicio de la ruta está justo al final de la última casa. Después de un pequeño muro veremos un cartel de madera, indicando el comienzo de la misma. En fuerte descenso llegaremos al área recreativa llamada El Parque. Cruzamos el puente y continuamos por nuestra izquierda por el camino asfaltado, a unos 300 metros volveremos a cruzar otro puente llamado Las Correas. Nada más cruzarlo tendremos a nuestra izquierda un indicador de un sendero que nos llevará (100 m) hasta la cascada del arroyo de la Toba. Ahora continuamos por la misma carretera asfaltada que nos llevará en pocos metros a un escenario-museo al aire libre, de algunas de las escenas de la mítica película de José Luis Cuerda, que en 1988 se grabó en este lugar. Justo frente a este pequeño escenario-museo, veremos un sendero que se introduce y cruza el río Mundo. Continuamos por el, una vez cruzado el río, este sendero discurre paralelo al río y por su margen derecha. Cruzaremos algunos huertos, pasaremos por unos campos de olivos, etc., Llegamos a un punto que la senda nos la encontramos inundada por las recientes lluvias y su seguimiento no merece la pena el calarse las botas. Regresamos al camino asfaltado, cruzaremos el río y entroncaremos con la senda anterior que ahora se convierte en un sendero con un firme de piedras y con un indicador que dice: Sendero de la umbría. Comenzamos la ascensión por este cómodo sendero de suelo de piedras.
Este sendero que inicialmente su firme es de piedras, pronto deja de serlo y comienza a ser un sendero natural de tierra y piedras, que zigzagueando nos llevará hasta una pista forestal, salvando un desnivel de algo más de 400 m.Pronto alcanzamos las antenas a una altitud aproximada de 1023 m. Volvemos sobre nuestros pasos y buscamos el indicador del inicio de la senda de los Esparteros, que se encuentra justo en la fuente de Fuentezuela, seca. Ahora seguimos una senda poco definida pero sin pérdida, que transcurre por la umbría de la ladera de la sierra de la Fuentezuela con unas increíbles vistas de Ayna y la ribera del río Mundo.

Continuamos descendiendo por ella y a 1,2 kilómetros desde la entrada a este sendero en la fuente de Fuentezuela, llegaremos a una bifurcación de senderos. El de la derecha nos bajará hasta Ayna por el sendero de los Picarzos, nosotros continuaremos por el de la izquierda, que nos llevará ascendiendo suavemente hasta una pista forestal. Llegado a esta pista forestal, tan solo nos resta continuar por ella hasta el Mirador de los Infiernos. Entramos en la aldea de la Hoya, descendemos por un camino de cemento hasta el precioso puente de la carretera, impresionante balcón al río Mundo. Este puente se encuentra a los pies de una enorme pared rocosa llamada “El Pontarrón”.
Abandonamos la carretera y comenzamos a descender hasta el río Mundo. Es un sendero que zigzagueante que desciende al río hasta un grupo de casas llamado: Casas de la Fuensanta. Este camino tiene una longitud de 1,3 km., desde el punto de inicio de la bajada de la carretera, hasta volver nuevamente a dicha carretera. Continuamos por ella por un espacio de unos 350 metros, cruzamos un pequeño túnel e inmediatamente después encontramos a nuestra derecha un puente que cruza nuevamente el río Mundo. Cruzamos el puente y continuamos por un sendero, que discurre paralelo al río Mundo. Pronto Llegaremos a otro puente que nos da paso al área recreativa del Parque.
Espectacular ruta de gran interés paisajístico y medio ambiental.

PictographPicnic Altitude 0 ft

puente

• Photo of rivercoll
    rivercoll Nov 23, 2020

Una ruta estupenda y bien descrita, salvo el último tramo, después del mirador de los infiernos hasta Ayna (a no ser q se siga todo por carretera, no lo recomiendo). Después del mirador se continúa un poco por la carretera hasta encontrar una rampa de hormigón que zigzaguea entre casetas y ruinas hasta alcanzar de nuevo la carretera justo antes del puente.
    Después se puede seguir por carretera hasta el puente q hay tras el túnel, cruzarlo y seguir por la senda de la margen derecha del rio hasta Ayna. O bien, tras cruzar el gran puente buscar una abertura del quitamiedos derecho por donde sale una senda que te baja hasta el río, e ir por la margen izquierda hasta que puedas alcanzar otra vez la carretera y seguir hasta el mencionado túnel.

• Photo of jvramos
    jvramos Nov 23, 2020

Gracias por tus comentarios rivercoll, saludos.