Photo ofUmandia, Allaitz Txiki, Allaitz y nacedero del Zirauntza, desde Araia, pasando por los collados de Atabarrate y Allarte Photo ofUmandia, Allaitz Txiki, Allaitz y nacedero del Zirauntza, desde Araia, pasando por los collados de Atabarrate y Allarte Photo ofUmandia, Allaitz Txiki, Allaitz y nacedero del Zirauntza, desde Araia, pasando por los collados de Atabarrate y Allarte

February 7, 2024
February 2024

near Araia, País Vasco (España)

Un paseo por cumbres intermedias de la Sierra de Altzaina. Esta sierra es la continuación oriental de la Sierra de Aizkorri (Aitzgorri), cuya cumbre más alta es el Aratz, y que continúa hacia el este, teniendo es aquel extremo al Aizandia (Olano) como más representativo.
Subimos desde Araia por pistas amplias hasta la cabaña de Martín. Desde ahí, se puede ir hacia las cumbres orientales (Albeiz, Atxipi, Artzanegi,...), pero nosotros subiremos directamente, por una empinada y pedregosa senda, a la imponente peña del Umandia. Esta senda podría ser difusa con poca visibilidad o nieve, por lo que conviene estar atentos al track.
De la cima, bajamos por hayedo hasta el collado o portillo de Atabarrate, cruce de caminos. De ahí subimos enseguida al Allaitz Txiki, ya por sendas de piedra poco definidas, que no dejaremos hasta Allarte. Del Allaitz Txiki al Allaitz también hemos de ir fijándonos bien el los cairn (que yo voy siempre creando o reponiendo 😜 en estos casos)
Bajamos del Allaitz al collado Allarte, y desde él cogemos un camino amplio de bajada. Enseguida abandonamos el camino para bajar por una larga senda de tierra, muy empinada, por la hondonada de un hayedo, que nos lleva al nacedero del río Zirauntza.
Desde el nacedero, bajamos lo más pegados posible al río, eludiendo la invitación de sendas más altas, hasta un pontón donde ya es inevitable alejarse del río, para llegar a la fábrica abandonada de Ajuria, ya en las afueras del pueblo de Araia.
Tiene pues algo de exigente este paseo, dados algunos tramos bastante empinados en subida y bajada, y por los tramos pedregosos y sendas algo difusas.

PictographCar park Altitude 2,006 ft

Coger dcha pista hormigonada

Salir por la dcha

PictographWilderness hut Altitude 3,082 ft

Photo ofCruzar pista y coger senda entre helechos Photo ofCruzar pista y coger senda entre helechos Photo ofCruzar pista y coger senda entre helechos

Cruzar pista y coger senda entre helechos

En gran cairn, girar dcha

Photo ofUmandia (1.218 m.) Bajar por lado opuesto a que subimos Photo ofUmandia (1.218 m.) Bajar por lado opuesto a que subimos Photo ofUmandia (1.218 m.) Bajar por lado opuesto a que subimos

Umandia (1.218 m.) Bajar por lado opuesto a que subimos

Photo ofBajar por la dcha siguiendo senda de puestos palomeros en andamio Photo ofBajar por la dcha siguiendo senda de puestos palomeros en andamio

Bajar por la dcha siguiendo senda de puestos palomeros en andamio

PictographMountain pass Altitude 3,593 ft
Photo ofPuerto Atabarrate. Coger senda frente/ izda Photo ofPuerto Atabarrate. Coger senda frente/ izda Photo ofPuerto Atabarrate. Coger senda frente/ izda

Puerto Atabarrate. Coger senda frente/ izda

Photo ofAllaitz Txiki (1.171 m.) bajar hacia La Llanada unos metros, y luego dcha. (buscar cairn) Photo ofAllaitz Txiki (1.171 m.) bajar hacia La Llanada unos metros, y luego dcha. (buscar cairn) Photo ofAllaitz Txiki (1.171 m.) bajar hacia La Llanada unos metros, y luego dcha. (buscar cairn)

Photo ofPuesto palomero. Empezar a subir por la parte dcha del prado, e ir buscando cairns Photo ofPuesto palomero. Empezar a subir por la parte dcha del prado, e ir buscando cairns

Photo ofAllaitz (1.245 m.) Ir hacia el otro promontorio y bajar dcha (ver cairn) Photo ofAllaitz (1.245 m.) Ir hacia el otro promontorio y bajar dcha (ver cairn) Photo ofAllaitz (1.245 m.) Ir hacia el otro promontorio y bajar dcha (ver cairn)

Allaitz (1.245 m.) Ir hacia el otro promontorio y bajar dcha (ver cairn)

PictographMountain pass Altitude 3,747 ft

Bajar por camino izda (dcha sube a Aratz)

Bajar dcha

Salir por senda dcha

Seguir alambrada por la dcha, hacia la presa

PictographBridge Altitude 2,523 ft

PictographWaterfall Altitude 2,485 ft

La senda gira un poco a la dcha

Subiremos por la canal frente a nosotros

Justo antes del pontón, subir por la izda