Ultzama/Eltzaburu - Circular hasta Soratxipi

Photo ofUltzama/Eltzaburu - Circular hasta Soratxipi Photo ofUltzama/Eltzaburu - Circular hasta Soratxipi Photo ofUltzama/Eltzaburu - Circular hasta Soratxipi

June 29, 2022
June 2022

•   4.7 1 review

near Eltzaburu, Navarra (España)

Ruta circular de subida a Soratxipi desde Eltzaburu. Recomendable para darse un buen baño de bosque.
Salimos de Eltzaburu en dirección a las canteras. Encontramos un cruce que tiene una señal de stop y continuamos ascendiendo por la pista de la derecha.
A la vista de unas bordas giramos por la pista de la izquierda y continuamos ascendiendo en dirección N.
Llegamos a una zona llana, en la que veremos una pista herbosa que seguimos para llegar a la cima de Arburuko kaskoa. Continuamos en la misma dirección y vamos atravesando una zona de hayedo que nos termina dejando en la pista que lleva a Labaien.
Seguimos esta pista hacia la derecha hasta llegar a un collado en el que cruzaremos el paso de ganado y continuaremos ascendiendo hacia la derecha hasta el collado de Uztakorta.
Desde aquí, por una fuerte subida, llegamos a las cimas de Erronealekua y Soratxipi, desde donde volvemos al collado a reponer fuerzas.
Empezamos el regreso por la pista que lleva hacia Belate para llegar al collado de Zamardena, donde retomamos las señales en dirección Eltzaburu y desandamos la pista de Labaien en sentido contrario.
Poco después del paso de ganado, que esta vez no cruzamos, hay un desvío a la derecha que nos permite subir dos cimas próximas, Loiaundi y Aizarbil. Este track incluye el paso por las mismas, aunque hay que advertir que los senderos se pierden a veces y que hay que hacer algún salto de alambrada, así que queda a la elección de cada uno el hacer esta parte de la ruta. Desde luego, no es un camino tan cómodo como el del resto de la ruta.
De vuelta en la pista de Labaien, no hay mas que ir bajando hasta llegar a las canteras y terminar en el punto de partida.

Seguir pista de la izquierda y cruzar el río

Seguir pista de la izquierda

Seguir camino por la derecha para subir a Loiaundi y Aizarbil

Cruzar paso de ganado y subir por pista a la derecha

Girar por pista a la derecha

Seguir camino por la derecha

Girar a la izquierda

• Photo of andrespul1508
    andrespul1508 Oct 23, 2022

Una ruta muy agradecida sobre todo en verano y otoño. Fácil de seguir y lugares increíbles.
    Hicimos una variante al subir por la pista que lleva a la Cruz de Erlain y luego tomamos este track que nos pareció completo.
    Una gozada y gracias por compartir