ultratreking 2016 vuelta al paramillo del quindio con cima

Photo ofultratreking 2016 vuelta al paramillo del quindio con cima Photo ofultratreking 2016 vuelta al paramillo del quindio con cima

Very difficult
2 days 2 hours one minute
February 18, 2016
February 2016

near Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

Es una caminata que se inicia en el parque El Cocora, el primer dia (2 pm hora de inicio) subimos por la zona de la Argentina y nos quedamos en Buenos Aires a 3.600 msnm, es una casa abandonada donde perfectamente se puede dormir adentro sin necesidad de armar carpas. Subimos 39 personas así que unos durmieron en la casa y otros en carpa.
Se tiene Agua limpia en una quebrada a menos de 60 mt. El tiempo de subida va entre 4:30 horas con paso continuo y 8 horas subiendo muy calmados, tiene una vista hermosa y la altura es perfecta para permanecer unas 12 horas en aclimatación.
el segundo dia salimos a las 7 am, tomamos el camino hacia la cuchilla de Berlin, llegamos a los arenales del sector sur-occidente por una zona donde el camino no estaba muy claro, pero por ser de media montaña se puede caminar sin mucha dificultad (desde los 3.800 msnm la vegetación es muy baja). Cruzamos por todo el arenal hasta llegarle a la cima centro del Paramillo del Quindio. Subimos por la arista sur a la cima centro y bajamos por la arista norte en dirección a las Piedras de Caracolí, bajando hacia la cuchilla del placer se nos perdió el camino y debimos escalar por una pendiente de 30 mt, si piensan hacer este camino, en ese punto antes de escalar van a ver una lagunilla abajo, busquen el camino por la lagunilla y luego buscan nuevamente el track, no les recomiendo hacer la escalada por esa pared de manga, es riesgosa y tienen que bajar por un desfiladero muy inclinado. Por ese sector para tomar la cuchilla del placer el camino se pierde en algunos tramos y mas adelante se vuelve agarrar. El ultimo tramo de ascenso a la cuchilla lo realizamos por una zona sin camino, en la cima de la cuchilla del placer encontramos un camino que nos llevó en la misma altura (3.800 msnm) todo el tiempo, sin perder altura, en forma paralela al valle del placer y en dirección a la laguna del Encanto, sitio de nuestra segunda noche.
La Laguna del encanto: tiene agua para recoger pero se debe hervir o purificar ya que contiene muchos microorganismos. el frio en ese valle en la noche es bastante. la temperatura puede bajar a los 0 grados, deben estar preparados.
Al otro dia decidimos bajar por la virgen en dirección a estrella de agua, es una bajada larga y dura, el único sitio que deben tener cuidado es al lado del valle de los perdidos, el camino tiene un par de desvíos, luego es cuestión de seguir el camino rumbo a cocora.

La caminata es dificil por tener el factor de la altura y la falta de caminos claros en algunos sectores, es cuestión que tener una buena orientación, un buen mapa, que el clima no esté cerrado y un GPS para complementar la ruta.