Ulldecona: Cresta del Montsià hasta La Foradada

Photo ofUlldecona: Cresta del Montsià hasta La Foradada Photo ofUlldecona: Cresta del Montsià hasta La Foradada Photo ofUlldecona: Cresta del Montsià hasta La Foradada

May 31, 2015
May 2015

•   4.8 6 Reviews

near Ulldecona, Catalunya (España)

Cresteo de la Sierra del Montsià partiendo del parking del Camí de la Torreta y bajando desde La Foradada por el GR-92 despues de haber recorrido toda la cresta cimera.
La ruta comienza en el apartado parking del Camí de la Torreta (230 m.). Para llegar hasta aquí hemos seguido un camino asfaltado hasta casi el final que sale de la rotonda que hay junto a la Bassa del Montsià, en la carretera de Ulldecona a Amposta. Hay que seguir las indicaciones hacia el Mas de Comú y un poco antes está este parking.,
Del mismo aparcamiento sale la senda que enseguida va cogiendo altura entre matorrales y algún pequeño bosquete de encinas y algún roble hasta que llegamos al Corral de Tabola (480 m.), un corral abandonado.
Seguimos la ruta siempre en ascenso y pasamos junto a La Trona, un peñasco que sobresale del acantilado posterior y que recuerda vagamente a un trono. Poco despues llegamos al también abandonado Mas de Rosalea (570 m.) entre antiguos bancales hace tiempo dejados de cultivar.
La senda sigue subiendo en dirección a la divisoria y decidimos abandonar la senda principal desviándonos a la derecha poco después de pasar un pequeño aljibe para rodear el pico de Molacima y subir por la otra parte hasta enlazar con la senda que venimos siguiendo. Llega un momento en que llegamos a la divisoria y ya vemos el espectacular Delta del Ebro que, entre neblinas, se extiende sobre el Mediterráneo.
Ahora, hasta La Foradada que marca el final del cresteo, va a ser un contínuo tobogán de subidas y bajadas de las pequeñas cumbres que forman el cordal del Montsià.
En primer lugar, sin apenas esfuerzo desde Molacima (749 m.), llegaremos al punto más alto de la cresta que es la Torreta del Montsià (763m.). Aquí hay un vértice geodésico y unas casetas de madera.
A partir de aquí hay que guiarse por las fitas de piedra que recorren una por una todas las cumbres por su parte más alta. Nosotros no encontramos manera de rodear ni una de ellas. Así que hay que armarse de paciencia y prepararse para un contínuo subir y bajar. No es que los desniveles sean excesivos (aunque rayan los 100 metros) pero el terreno y el tener que ayudarse de las manos en algunas ocasiones ralentizan mucho la marcha.
Bueno, despues de recorrer el cordal subiendo y bajando cimas como la Font del Teix (739 m.), La Tenda (732 m.) o La Tancada (730 m.) llegamos a La Foradada (680 m.), una gran cueva agujereada a modo de arco de piedra, desde la que se contemplan unas grandes vistas de todo el Delta del Ebro, sierra de Els Ports y pueblos circundantes (Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Ulldecona, Tortosa....)
Despues de dar cuenta de los bocatas y descansar del rompepiernas del cresteo comenzamos el retorno por el GR-92 que rápidamente va bajando en dirección a Ulldecona.
El GR-92 pasa por las inmediaciones del abandonado Mas del Comú (535 m.) y continúa bajando por un pedregoso sendero paralelo al cauce del Barranc de Marcelina.
Al final el sendero desemboca en un amplio camino apto para vehículos por el cual regresamos entre campos de centenarios olivos hasta el punto de salida.
Resumiendo. Un espectacular recorrido por la cresta cimera de la Serra del Montsià desde donde se contemplan unas extensas vistas (si el día lo permite) del Delta del Ebro, Els Ports, sierras interiores de Tarragona y Castellón, ribera del Ebro....
En todo el recorrido no hay fuentes y la sombra es muy escasa por lo que no es aconsejable para verano. La ruta por la parte superior requiere cierta habilidad para circular por terrenos escarpados porque a veces hay que hacer pequeñas trepadas y el terreno de lapiaz puede darnos alguna que otra torcedura si no tenemos cuidado de donde metemos el pie. Recomendable pantalón largo pues la vegetación de garriga (coscojas, aliagas, romeros...) cierran a veces bastante la senda.

Senda de subida

Senda

PictographRuins Altitude 1,711 ft

Corral de Tabola

PictographRuins Altitude 2,037 ft

Mas de Rosalea

Rosalea

Aljibe de Fornet y senda a la derecha

Fornet

PictographMountain pass Altitude 2,392 ft

Dorsal

Collado

Molacima (749 m.)

Torreta del Montsià (763 m.)

Pallaret del Teix (730 m.)

Pico 1

Camino

• Photo of Ajuntament d'Ulldecona
    Ajuntament d'Ulldecona Jun 2, 2015

Recorregut molt bonic i ruta molt ben explicada.

• jujofer Feb 26, 2018

Muy fácil de seguir.
    Subida: exigente
    Cresteo: hay que ir con cuidado, pero no es peligroso
    Bajada: muy tendida y fácil
    Vistas: 8 sobre 10

• Photo of pachamamafer
    pachamamafer Jul 9, 2021

Hay algún tramo con dificultad aéreo . Gracias

• Photo of Haro-vi
    Haro-vi Jul 23, 2021

La subida entretenida, él cresterio muy bonito (pero con mucho cuidado por la dificultad que tiene) la bajada mucho calor , en general muy bien.

• Photo of pachamamafer
    pachamamafer Jul 24, 2021

Gracias por las indicaciones ya está impresionante bonita y panorámica mil gracias

• fredjean Aug 9, 2021

La traza GPS es muy correcta. Es una caminada salvaje de principio a fin, es una pasada. Da gusto seguir las fitas en la cresta. Se aconseja llevar pantalones largos ya que los matorrales laceran las pantorrillas. Es un pelín difícil pero precisamente es lo que le da su puntito a esta salida. Las vistas al Delta a lo largo de la cresta son una preciosidad. Llevar mucha agua. Mi GPS me dio 655m de desnivel, 3h48 en movimiento, 5h50 en total como las pausas.

• Photo of salva007
    salva007 Apr 19, 2022

Muy buena ruta con un buen track y descripción perfecta por la Serra y carena del Montsià. Aunque ya la hayamos hecho alguna vez, siempre es una gozada el volver a repetirla.
    Aunque esto es muy relativo, yo no la pondría de Difícil, aunque si decir que hay muchas trepadas y algunos pasos aéreos, por lo que si se tiene vértigo en algún punto se puede pasar un mal rato. Es una ruta muy bonita y recomendable para pasar un muy buen día.