Ullál de Miravet. Castell de Miravet. Mina la Mena. Font del Perelló. Cabanes

Photo ofUllál de Miravet. Castell de Miravet. Mina la Mena. Font del Perelló. Cabanes Photo ofUllál de Miravet. Castell de Miravet. Mina la Mena. Font del Perelló. Cabanes Photo ofUllál de Miravet. Castell de Miravet. Mina la Mena. Font del Perelló. Cabanes

June 18, 2023
June 2023

near Cabanes, Valencia (España)

Ullál de Miravet. Castell de Miravet. Mina la Mena. Font del Perelló. Cabanes

Ruta corta para visitar el castillo de Miravet y otros puntos de interés de los alrededores.
Para ello nos desplazamos hasta una pequeña zona de parking cerca del Ullàl de Miravet, en la crta. de Oropesa a Cabanes.

Loa puntos de interés e la ruta son:
El Ullàl de Miravet, se trata de un afloramiento de agua subterranea, que solo se produce con grandes cantidades de lluvia, en esta ocasión estaba seco.

Font del Perelló, enclavada en un bonito paraje con área de picnic casi siempre esta seca, en esta ocasión tenía agua en abundancia.

Mna a Mena, antigua mina de Galena, para la obrención de plomo. Podremos ver una de las bocas y acercarnos al pozo vertical.

Castillo de Miravet, de origen islámico y datado en el siglo XI, ubicado sobre un peñasco aún podemos contemplar su majestuosidad, aljibes, murallas, torres y unas bonitas arcadas en las puertas de acceso.

Pertenece al municipio de Cabanes, y está situado a 12 kms de la población en dirección. Se encuentra a 286 metros de altitud. En su época fue centro administrativo que abarcaba Cabanes, el castillo de Albalat dels Anecs, y los terrenos de Benlloch y Torreblanca.

Antiguamente fue una ciudad fortificada. En su origen era musulmán, pero luego fue restaurado por el obispo de Tortosa, Barón de Miravet, de donde le proviene su denominación.

Ermita de San Martín y el poblado de Miravet, la ermita que antes fue mezquita se halla en ruinas, al igual que las numerosas construcciones que formaban el poblado de Miravet situado a las faldas del castillo que le daba protección.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por SANTINEBOT, josevn y alvaroflor.

Iniciamos la ruta en una zona de apracamiento en el barranco de Chinchilla, allado de la carretera de Oropesa del Mar a Cabanes. Andamos por sendas cercanas al cauce hasta llegar al Ullál, donde entramos al barranco para verlo

Seguiremos por pista y senderos camino de la subida al castillo, pasaremos cerca del Mas de Vicente Pura, más adelante por el Mas de Dotres y la Caseta del Maquet. Saldremos a la carretera CV-1486 que une las poblaciones de Oropesa del Mar y Cabanes.

Cruzamos la carretera e iniciamos la subida al castillo. Visitamos el castillo con sus restos de murallas, la iglesia que fue en su origen mezquita, el aljibe, la torre con su aljibe y salimos por su puerta.

Dejamos el castillo y cresteando nos dirigimos alPortell de Miravet de 259 msnm.Iniciamos el descenso por la Carrera de las Torres para llegar al Mas dels Negrets. Un corto desvío de ida y vuelta nos permite visitar la mina La Mena y su pozo , antigua mina de galena.

Cogemos la pista de bajada, el Camí de la Mena, pasamos por el Mas de Bonica y la Caseta de Mosqit para llegar a la Font de Perelló, seguimos por la pista y en este momento tienes dos alternativas: 1 ) seguir recto a buscar la carretera de Miravet y por esta a la carretera de Cabanes y al coche. 2 ) es la que está gravada, por pisar menos carretera buscamos una alternativa, por campos de almendros en el Pla de Tarambana, llegamos a otra pista que nos conduce también a la carretera de Miravet y desde esta a la de Cabanes y a los coches.

Photo ofInicio. Ullàl de Miravet. Barranco de la Chinchilla Photo ofInicio. Ullàl de Miravet. Barranco de la Chinchilla Photo ofInicio. Ullàl de Miravet. Barranco de la Chinchilla

Inicio. Ullàl de Miravet. Barranco de la Chinchilla

PictographRiver Altitude 360 ft

Cruce del Barranco de Chinchilla

Caseta del Maquet

Photo ofCruce de la carreetra CV-1486 entre Oropesa del Mar y Cabanes,. Senda de subida al Castillo de Miravet Photo ofCruce de la carreetra CV-1486 entre Oropesa del Mar y Cabanes,. Senda de subida al Castillo de Miravet Photo ofCruce de la carreetra CV-1486 entre Oropesa del Mar y Cabanes,. Senda de subida al Castillo de Miravet

Murallas del Castillo de Miravet

Poblado de Miravet

PictographRuins Altitude 850 ft
Photo ofErmita de San Martí y San Bartoloméu Photo ofErmita de San Martí y San Bartoloméu Photo ofErmita de San Martí y San Bartoloméu

Ermita de San Martí y San Bartoloméu

Aljibe

PictographMonument Altitude 889 ft

Castillo de Miravet

PictographMonument Altitude 907 ft

PictographMonument Altitude 954 ft

Photo ofVista del Castillo de Miravet desde el Portell de Miravet Photo ofVista del Castillo de Miravet desde el Portell de Miravet Photo ofVista del Castillo de Miravet desde el Portell de Miravet

Vista del Castillo de Miravet desde el Portell de Miravet

Por la cresta de la sierra

Photo ofSeguimos por la cresta de la sierra Photo ofSeguimos por la cresta de la sierra Photo ofSeguimos por la cresta de la sierra

Seguimos por la cresta de la sierra

Carrerasa de las Torres

Mas dels Negrets

Boca de la mina Mena

Pozo vertical de la mina

Camos de labranza del Mas dels Negrets

PictographIntersection Altitude 894 ft

Camí de la Mina

PictographIntersection Altitude 573 ft

Mas de la Bonica

PictographFountain Altitude 454 ft

Font del Perelló

Pista que enlaza con la carretera

PictographIntersection Altitude 470 ft

Cruce izquierda. Bordeando campos de cultivo