Ull de Déu. Mortitx

6 hours
January 16, 2023
January 2023

near Lluc, Baleares (España)

Ruta por la zona de Mortitx íntegramente dentro del término de Escorca. En el km 10'8 de la Ma-10 hay espacio para dejar unos pocos vehículos fuera del asfalto. No conviene dejarlo pasada la barrera de acceso por si a la vuelta éstas se encuentran cerradas. Solo hay derecho de paso caminando.

La posesión aparece docuntada en el Llibre de Repartiment y en 1368 ya se había separado Mortitxet, cuyas casas se ven desde la carretera por la izquierda sentido Pollensa.

Por la derecha en bajada se ve un bien conservado complejo hidráulico formado por un canal sobre cuatro arcos de piedra, una cisterna y sobre ella el brocal para sacar agua. La puerta metálica que se encuentra junto a la cisterna tiene un botador por su parte izquierda; es el que da acceso al camino que va a las casas del Rafal d'Ariant. A pocos metros pasamos junto a las bodegas de Mortitx, cuya mayor parte de uva proviene del Sementer Pla, dedicada a la variedad cabernet sauvignon.

La entrada a la finca pública se realiza a través de una puerta lateral de madera, que como siempre, hay que dejar cerrada. Desde antiguo la finca estuvo dedicada al olivar, de ahí la existencia actual de grandes olivos centenarios. Comprada en 1983 por el Gobierno de las Islas Baleares, sus 719'27 hectáreas están declaradas como Refugio de Caza, por lo que está prohibida cualquier modalidad de cinegética¹.

Por la izquierda tomamos la pista que va al embalse de Ses Comes², que hoy se encontraba casi al total de su capacidad. De regreso el camino pasa sobre la obra del pantano inferior con barandillas a sus lados para evitar sustos. Aunque se hallan en el interior de la finca pública, son de titularidad privada. Con sus aguas se riegan el Sementer Pla y el Hort des Cirerers. Están incluidos en el inventario balear de Zonas Húmedas: Embassaments de Mortitx (código MAA01). Tienen presencia del sapo balear y de ranas³.

En una vuelta cerrada hay que asomarse para ver el Hort des Molí, conjunto agrícola de bancales, caseta y una canal pegada al acantilado, aunque no hay vestigio de ningún molino. No resulta peligroso.

Después de un portillo entre paredes por la izquierda, hay una curiosa "encletxa", raja, en el acantilado.

Nos acercamos al refugio de Lavanor, donde se respira tranquilidad. Un cartel nos anuncia que las instalaciones y mobiliario solo son para uso de sus moradores, pero ya se sabe que "en tiempo de guerra, cualquier agujero es trinchera" y detrás de la casa hay un baño biológico con papel higiénico. El acceso se realiza a pie desde la carretera, a 3'3 km, con capacidad para 10 personas, sin agua ni luz, y reservas al 971177672⁴.

Otra vez en marcha y al llegar a un rellano del camino, donde hay unos grandes y gruesos álamos negros (populus nigra)⁵, nos acercamos a ver la Font Blanca. El sendero no presenta dificultad. Se encuentra bajo una gran roca que le hace de sombrero y sólo brota agua en invierno o con fuertes lluvias. A través de un canal el agua es depositada en un abrevadero².

Regresamos al camino y pasado un torrente dejamos la pista por la izquierda, en donde de inicio no existe ningún hito. Todo es en subida, ni derecha ni izquierda, hasta toparnos con una antigua rejilla donde ya empiezan los hitos en abundancia. Éstos nos conducen hasta un pequeño collado desde el que se obtienen buenas vistas al Puig Roig, Morro de Sa Vaca y Puig Caragoler de Femenía pero debido al temporal de viento frío que azotaba la zona, comenzamos a sacar muy pocas fotos.

Saliendo del collado vamos cerca de los acantilados y luego hay varias líneas de hitos para llegar al "agujero", por lo que conviene estar atentos para evitar perder tiempo en rodeos. Cerca del ojo convergemos con los hitos que por la derecha vienen del coll Ciuró, una ruta mucho más corta y cómoda que la nuestra.

Desde el Ull de Déu o forat del puig de les Moles, un agujero o túnel natural que atraviesa la roca, las panorámicas sobre las dos bahías, Puig de María, Puig Tomir y otros lugares son fantásticas.

Ahora la dirección a tomar es hacia el Coll Ciuró siguiendo los montoncitos de piedras y después de pasar por un corto altiplano se llega a un portillo natural de bajada, señalizado con una barilla de hierro alta que se ve de lejos y en la distancia divisamos el camino de Femenía. Ya podemos decir que a partir de aquí hay una senda clara reforzada con hitos, por la que después de tocar una pared de piedra que no cruzamos se llega al Coll Ciuró.

Por la pista forestal en unos minutos se pasa junto a la Font d'en Quelota, reformada no hace tanto, de la que sale una tubería que lleva el agua a las casas de Femenía Vell². Más adelante al llegar a la primera barrera que por la izquierda cierra unos campos de cultivo, "Propiedad privada - Prohibido el paso", la atravesamos; cruzamos otra y vamos a dar a una rejilla que tomamos hacia su izquierda para rápidamente encontrar el camino empedrado de l'Ordial. Éste es un tramo en donde no hay ninguna indicación y el track es lo único que tenemos. De bajada se desdibuja un poco pero los hitos ayudan bastante.En su tramo final antes de llegar al campo de l'Ordial, sencillamente es maravilloso, empedrado y encajonado entre las rocas.

Atravesamos una barrera y bordeamos todo el campo por la derecha, pegado a la rejilla, para salir de él por otra barrera atada con cuerda. En el siguiente cruce nos acercamos a ver la font des Vadell por una puerta pequeña que se encontraba abierta. Sus cuatro primeros metros se encuentran derrumbados y solo le queda el arco redondo que hacía de entrada y otros seis metros de galería². Tenía un pequeño caudal de agua.

Bordeando las viñas se llega al primer cruce del principio del camí de Ses Basses y ya por él acabamos la ruta en la entrada de la finca.

Desde que se sale de la pista hormigonada hasta enlazar con el Coll Ciuró no existe camino, sólo rocas y carrizo. Se hace algo lento por las paradas para detectar los hitos. Tener en cuenta la prohibición de paso a partir del refugio de Lavanor entre el 01/02 al 30/06 por nidificación del buitre negro. TODAS LAS BARRERAS ESTABAN CERRADAS CON CUERDA O ALAMBRE, MENOS DOS QUE AUNQUE TENÍAN CANDADO, TIENEN UN BOTADOR INTEGRADO EN ELLAS. Ni que decir que hay que dejarlas igual que las hallamos encontrado. Cerca de las casas de Femenía Vell pasamos de forma inadvertida. Ruta que para personas poco acostumbradas a las estos caminos, les puede resultar difícil.

Compañero de ruta: Pino.

Páginas consultadas y para saber más:

1.-http://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/finca_publica_de_mortitx-22002/

2.-https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/escorca/font-blanca-dalt?authuser=0

3.-https://www.humedalesdebaleares.es/admin/pdf.php?wetland_id=166&wetland_lang=es_ES

4.-http://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/lavanor-22837/

5.-https://www.arbolapp.es/especies/ficha/populus-nigra/

Inicio.

Conjunto hidráulico.

Derecha. Viñas en el Sementer Pla.

Entrada a la finca pública.

Embalse de Ses Comes.

PictographDoor Altitude 2,174 ft

PictographDoor Altitude 2,164 ft

PictographDoor Altitude 2,139 ft

Photo ofCamí de L'Ordial, campo de L'Ordial y barrera. Photo ofCamí de L'Ordial, campo de L'Ordial y barrera. Photo ofCamí de L'Ordial, campo de L'Ordial y barrera.

Camí de L'Ordial, campo de L'Ordial y barrera.

PictographDoor Altitude 1,902 ft

Camí de l'Ordial.

PictographDoor Altitude 1,668 ft

Barrera y camino.

PictographDoor Altitude 1,517 ft

L'Ordial y barrera.

PictographDoor Altitude 1,470 ft

Barrera y residentes de la Tramuntana.

Font des Vadell.

PictographDoor Altitude 1,434 ft

Barrera.

• Photo of tolo nigorra
    tolo nigorra Nov 27, 2023

Bonita ruta pero hay sitios que estan cerrados y he tenido que saltar dos verjas como he podido....
    El inicio de subida cuando sales del camino Ses Basses sin marcar terrible! Menos mal del track

• Photo of José Manuel Suárez Nuez
    José Manuel Suárez Nuez Nov 27, 2023

Nos pasó lo mismo al salir del camino por el alto carrizo y algún pedregal. Las rejillas seguramente es por Femenía, aquel día tuvimos suerte y estaban abiertas. Gracias por la valoración tolo.👌👌👌